jueves, 7 de diciembre de 2006

The answer

Si también te gusta el rock de los 70 éste es tu grupo. Gracias a una crónica de su reciente conci en Madrid (leída en mariskalrock.com), me hice con el disco (Rise se llama) y es uno de los mejores del año. Se compone el grupo de un batería entre Ward y Moon, un bajista entre Lynott y Glover, un guitarra entre Frehley/Angus/Slash/Van Zant y un cantante entre Plant/Gillan/Paul Stanley el resultado es demoledor. Un verdadero grupazo al que le pasará lo mismo que Wolfmother. Una vez que a alguna lumbrera le dé por descubrirlos estarán hasta en la sopa. Que tengan suerte, pero eso sí colega, no digas que no te lo avisé.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Rush


powered by ODEO


lunes, 4 de diciembre de 2006

domingo, 3 de diciembre de 2006

Kiko Veneno

Probablemente a la mayoría de los rockeros de pro este nombre les chirríe. Ligado por naturaleza propia al flamenco-pop, el enorme Jose María López, natural de Figueres, es uno de los rockeros más eclécticos que ha dado el estado español. Se ha revolcado por todos los géneros con gran acierto y en el rock siempre ha estado cerca de Zappa o Hendrix, tanto por sus letras como por su estilo musical. Su último disco, El Hombre invisible, es un claro ejemplo de ese mestizaje sonoro que siempre le ha caracterizado. Super recomendable para abrir un poco la mente.

Ya empezamos.

Cada vez que llegan estas fechas empiezan los anuncios de colonias y los de solidaridad. Curiosamente a nadie se le ocurre pensar que lo que se gastan en anunciarnos lo mismo 50 veces lo podrían usar para el fin que se anuncian. Resulta curioso que la gente mire un langostino y se acuerde de que los niños se mueren de hambre en África. Eso sí, sólo en diciembre o en el día de no sé qué. La sociedad sigue mirando a otros continentes y no se fija tanto en que a la vecina le quitarán la bata de goatiné como el papel de las magdalenas, simplemente porque no tiene otra. Tampoco nos fijamos en el que siempre está tirado en el suelo (ese seguro que tiene millones se suele pensar), ni en las personas de la tercera edad que sufren con una pensión de mierda. Solidaridad con gente que no nos puede ni tocar, paga Digital +, la tarjeta del Corte Inglés y el niñito peruano. Qué asco.

Extremoduro

Las últimas noticias que nos llegan de la mano de Robe no pueden ser más aciagas. En primer lugar nos emplaza hasta el 2008 (verano) para verles en concierto otra vez, en segundo lugar nos anima a escuchar un grupo que ha formado Iñaki que viene a ser Extremoduro sin Robe. Hay que destacar que la integridad artística de Robe le ha llevado a tirar el disco que tenía listo para editar y decir que eso no tiene calidad alguna, así que a empezar de nuevo. Lo mismo nos dice a los fans, sé que tenéis ganas de vernos pero para tocar lo de siempre prefiero no hacerlo (por ahora). Para los más agoreros esto puede significar que Robe le da la bendición al nuevo grupo de Iñaki y que él se sigue muriendo (como todos, cada día un poco más) de una enfermedad extraña. Para otros es estupendo contar con un disco nuevo en ese estilo tan peculiar de Extremo. Sea lo que sea, pienses lo que pienses, larga vida a Robe y gracias por habernos hecho felices y pasarlo tan bien en sus conciertos.

Agua

El último invento del Gobierno, ya aplicado en Cataluña hace algún tiempo, es cobrarnos por el agua si nos pasamos de un límite. Curiosamente, a esta panda de inteligentes no les ha dado por pensar que el hecho de que te cobren el agua ya es un atraco a mano armada. Me explico, comprendo que haya que pagar la tubería que llega hasta tu casa, el mantenimiento de la misma y demás pero no que te cobren por algo que cae del cielo. Es decir, el pantano que nos proporciona el líquido elemento está ya más que pagado así como la tubería de turno, en principio sólo tendríamos que pagar el mantenimiento de la misma, pero no, de impuestos vive el hombre. Imagino que esto será el primer paso de un nuevo montón de burradas que se inventarán para que les cuadren las cuentas. Lo único que no me extraña de todo esto es que siempre pagamos los mismos. Y es que el final del cuento no cambia así pasen 50 años.

El nuevo de Maiden

Que nadie se llame a engaño. Nunca he sido un fan radical de Maiden y esta crítica no será una hagiografía. Aunque mi primer disco metálico fue el Piece of Mind las opiniones aquí vertidas son objetivas. Lo que más destaca del disco puede ser, aunque parezca un contrasentido, la ausencia de sobreproducción, aspecto que quizás le quitó a su anterior Dance of Death la crudeza que necesitaba. El grupo ha derrochado calidad y se ha calentado el coco bastante para ofrecernos uno de sus mejores discos.
DIFFERENT WORLD
Nicko da el bocinazo inicial para que el combo comience a descargar un tema que nos puede recordar bastante a Rainmaker de DOD. De todas formas, gran primer corte con la caña y calidad habitual.
THESE COLOURS DON´T RUN
Tema con un comienzo tranquilo/acústico marca de la casa. La melodía cañera que lleva el tema es bastante distinta a lo que conocemos de Maiden hasta ahora. Es un tema con tintes más modernos y buscando un nuevo sonido que les aleje un poco del típico soniquete del grupo. Bruce se sale y lo que todos esperamos regresa en el estribillo con una línea de bajo espeluznante. El bridge nos puede recordar a Dream Theater, gran trabajo de Nicko sobre base de teclados. Solos apabullantes y bien entrelazados. Medio tiempo con elegancia.
BRIGHTER THAN A THOUSAND SUNS
De nuevo un punteo tranquilo para empezar, esta vez eléctrico. La descarga llega antes que en la canción anterior, riff bastante melodioso con toques de bajo que le dan grandiosidad a la línea musical. Bruce vuelve a salirse cantando en un corte bastante complicado en su estructura y que no entra del todo a la primera escucha. Bridge donde desarrollan una serie de melodías bastante inusuales para el grupo que demuestra que se ha superado con creces. La parte rápida problablemente sea lo más speed que hayan grabado nunca. Temazo.
THE PILGRIM
El enorme Ian Anderson, de Jethro Tull, adoraría la melodía del riff de este tema. Clásico entre clásicos que si hubiera entrado en Piece of Mind no hubiera desentonado en absoluto. Da alegría oír canciones así.
THE LONGEST DAYPegado al tema anterior comienza este con un nuevo punteo y frase guitarrístico sobre la base del característico bajo de Harris. Susurros de Bruce que van in crescendo hacia el riff. Imagino que será uno de los puntos álgidos del directo. La canción tiene de todo, tranquilidad, nuevas líneas melódicas, toques progresivos, partes Maiden 100%...etc. creo que es un tema que refleja muy bien lo que es el grupo ahora mismo y hacia donde se dirige.
OUT OF THE SHADOWS
Quizás el tema más distinto de todos los que Maiden han grabado en los últimos años. Creo que como single les puede abrir muchas puertas, sobre todo a públicos más cercanos a otros géneros más cercanos a lo progresivo. Curioso planteamiento y buen desarrollo de lo que podríamos denominar la semi-balada del disco.
THE REENCARNATION OF BENJAMIN BREEG
Single que lleva rulando por la web un tiempo. Personalmente me gusta bastante y me parece un regreso a los 80, más que nada en sonido y en calidad.
FOR THE GREATER GOOD OF GOD
No es pasión por ellos, pero esta canción es la mejor que han escrito en los últimos 10 años. Otro Halloweb by the name, pa que me entendáis. Comienzo lento, como todas las del disco, y desarrollo bestial que nos va llevando al estribillo con una línea de guitarras que demuestra quiénes son, porqué venden tanto y porqué son fundamentales para entender el heavy metal. Los arreglos de teclados son excelentes y le dan más ampulosidad a un clásico. Sin palabras.
LORD OF THE LIGHT
Comienzo lento como el resto de temas, riff más rudo que de costumbre y desarrollo musical más de los 80 que nunca. En directo puede y debe funcionar bien. Canción que puede parecer de relleno pero que se puede convertir en "la tapada" del disco.
THE LEGACY
Comienzo acústico con reminiscencias folk incluso. El resto del tema tiene pinceladas progresivas hasta que entran en juego las guitarras eléctricas para matizar un poco un tema muy a lo Black Sabbath de Sabotage. Tema raro para Maiden pero que demuestra las ganas de adentrarse por nuevos terrenos musicales. Ya luego rompe en una canción clásica del grupo donde el grupo cierra con broche de oro este discazo.
Creo que ya está prácticamente a la venta en nuestro país. Ni os lo penséis. Gran disco de Maiden. Espero vuestros comentarios al respecto.

Hoy

Hoy me he vuelto a ver después de 20 años. Ha sido en el trabajo. En el ordenador de al lado se ha sentado un chico que ha escupido un hola a un volumen bajísimo, como para adentro. El cuerpo era también parecido, rechoncho, y tras su saludo ha encendido el ordenador y se ha puesto a mirar mil y una cosas. LLevaba una camiseta de Mago de Oz (yo las llevaba de Maiden), y se le intuía un loco por la música y ese tipo de cosas que nos gustan cuando tenemos 13 años. No le he dicho, por supuesto, lo que le espera. Los bocaos que da la vida, el desamor, el paro, los estudios sin sentido, la espalda de la familia, la crueldad de la vida o la mierda que, seguramente, se tendrá que comer cuando quiera ser algo más que un puto borrego. Y es que la molturadora nunca para su ritmo, sigue naciendo y muriendo gente cada día y nadie quiere ni sobresalir ni estar al final del montón. Que tengas suerte mi reflejo, yo no la tuve.

Wolfmother

Desde Australia nos llega este trío ultra rockero. Muchos han sido los tríos que han trunfado en el rock (Rush entre otros). En esta ocasión nos encontramos una más que curiosa mezcla entre un cantante a lo Robert Plant y una música con claras reminiscencias Zeppelin y Black Sabbath. El sabor setentero se nota a lo largo del disco homónimo, ramalazos que vienen a la mente del viejo rockero (como yo) y que te inundan de sana fe en el rock hecho con las tripas. Te los aconsejo hermano.

Me equivoqué

Creía que ya no existían, pero cual toro de Osborne aparecen donde menos te lo esperas. En dos recientes viajes en tren ,a una ciudad del norte del país, me he encontrado con un ejemplar de cada. El primero se montó en Córdoba y alardeaba de que él mismo levantó no sé qué fábrica y que era sindicalista de los buenos, de los que recibieron palos de los grises en cantidad. A todo esto no paraba de fumar Marlboro en el baño, piropear a las jóvenes, peinarse continuamente y dar clases de sociología a los viajeros. El segundo fue en un viaje nocturno, un amargao al que su mujer ha despachao a su pueblo natal para que no dé más porculo ya. En ese pueblo natal al que ahora va a por chorizos "los mejores de la sierra sevillana" según el personaje sólo residen hijosdeputa que odian a los que emigramos hace 20 años a hacer una Andalucía más grande. Dos caras de la misma moneda ,la emigración, dos restos arqueológicos de otros tiempos que aún no han terminado del todo...

Gatillazo

Hablar a estas alturas de Evaristo quizás no tenga demasiado sentido, o puede que sí. Como diría el enorme Chapas (cambiodeagujas.blogspot.com) él nos dio nuestras primeras lecciones de política y con La polla records marcó una línea a seguir para la pléyade de grupos que empezaron a nacer a la sombra inmensa del titán de Agorain. La polla se acabó, y tras The Meas y The Cagas llegaron Gatillazo. Quizás eso es lo que usa Evaristo para escribir, un gatillo con el que dispara balas como la que os dejo en el enlace de aquí abajo. Larga vida a Evaristo, Gatillazo y a La polla.

Ya tenemos estatuto...

Según todos los medios informativos el estatuto de Andalucía es ya una realidad. Este invento del PSOE, según nos dicen estos cerebros, ha provocado un consenso nunca antes alcanzado entre el PP y el citado partido político. Es decir, que si dos grupos de políticos están de acuerdo id comprando la vaselina porque se avecina que nos la van a meter doblada. El ínclito PA, en otro alarde de brindisalsolitis, dice que este texto provocará que los andaluces paguemos los lujos de los catalanes (¡qué obsesión!). En otro orden de cosas nos aseguran que ahora somos una realidad nacional dentro de la unión indisoluble de España. A mí lo de soluble me suena a Nescafé y lo de indisoluble a descafeinado que es como está el país. También auguran que en los medios andaluces se hablará andaluz (¿porqué no se ha hecho antes y siempre han contratado a presentadores de Madrid?). Es curioso esto del lenguaje. A la mayoría de ciertas familias de encaste noble les repugna hablar andaluz y se pirran por irse a Madrid a hablar ese español standard tan ridículo que lo único que hace es demostrar que son andaluces "fisnos". Otro aspecto importante del estatuto es el de que ahora el flamenco es cultura y es nuestro patrimonio por eso tenemos toda la potestad sobre el mismo (¿¿¿¿¿¿¿????????). Los inmigrantes podrán, de momento, votar en las municipales (toda una vida con la demagogia de Gibraltar español y ahora nos cuelan que el alcalde de nuestra ciudad pueda ser del quinto coño) y un montón de más aspectos que no nos han contado. No te asustes todavía, de eso se trata, del caramelito envenenado y del verdadero sentido del estatuto: los impuestos. Ahora empezarán con los recortes, las ayudas a los de siempre y las obras faraónicas y el pueblo llano que pague que pa eso nació. Decía mi abuelo que con Franco era muy aburrido ir a votar porque siempre salía que sí. ¿Alguien adivina qué va a salir de la votación del estatuto?, los tiempos no cambian ni se modifican y en Andalucía menos.

Andalucía dormida en la oscuridad...(Medina Azahara)

Una vez más

Se da la tristísima circunstancia de que un país es lo que gobierna en la tele. Es decir, dependiendo de los gustos del personal espectador así es la sociedad. Hace ya algún tiempo, una serie, que retrata las miserias de los millones de españoles que no llegamos a final de mes, se emite en Telecinco. Se llama Aida y al gran trabajo actoral se unen unos guiones acertados que no originales. Irse a cualquier barrio con una libreta no tiene mérito alguno y lo que sí que no lo tiene fue la caricatura que de los grupos de heavy hicieron el otro día. Resulta que el drogata protagonista (como no podía ser menos) monta un grupo heavy con otros desgraciaos varios. Tras la primera trifulca el drogata exclama que músicos de heavy los hay a patadas, es más, que abres una litrona y te rodean 10. Lo más curioso de esto no es el uso burdo e infantil del tópico sino la falta de coraje de los guionistas. Me explico, por el mismo precio los personajes podrían haber tenido un guitarra rítmica hijo de un ministro socialista y haber formado La oreja de Picasso, para luego explicar cómo este grupo ha triunfado sí o sí (gustos personales aparte). También podrían haber tenido los huevos de parodiar al dueño de su propia productora que con letras tan memorables como "Te huelen los pies" triunfó a golpe de talonario hace unos veranos. Pero no, es más fácil meterse con un sector de la sociedad que llena los conciertos y compra discos. Porque esa es otra, el heavy es marginal pero de los millones de grupos pop del país sólo llenan los recintos 3: El canto del loco, Estopa y los susodichos donostiarras. Al resto les cuesta la misma vida llenar con 1000 personas mientras que en nuestro rollo cualquier grupo de viejas glorias pasa de las 2000 con la gorra. En los telediarios lo de Springsteen, que sí que es verdad, de vender en hora y media 20.000 entradas lo consideran un record, algo que hicieron los Maiden hace 3 meses ya. Y así sucesivamente, desde que compraba la Heavy Rock allá por el 84 siempre hemos vivido lo mismo, lo mejor de todo es que no nos han hecho ni puta falta esta gentuza. Ahí están los conciertos de gente como Extremoduro o Mago de Oz llenos a reventar, ahí está el Viñarock o el Metalway con más de 10000 personas en ambos casos y ahí están los demás, haciendo giras patrocinadas por zumos, yogures y patatas fritas. Que sigan su fiesta pero que nos dejen en paz de una puta vez.

¿Quién es peor?

Resulta que en un bar de Sevilla el dueño echó a dos homosexuales a la calle porque se estaban dando el lote. Quiero aclarar que a mí nunca me ha importado con quién se acueste cada cual siempre y cuando se respete la libertad sexual de todos. Por lo visto, la pareja empezó con besos y siguió con acercamientos a la bragueta mutua lo que molestó a la clientela habitual que terminó forzando al dueño a llamarles la atención. Una vez que les dijo porqué no os calmáis un poco la pareja se abalanzó sobre el camarero al que tildaron de fascista de manera automática. Es curioso, pero no creo que en tiempos del fascismo tuvieran oportunidad nisiquiera de salir a la calle a pasear juntos de la mano. Creo que ahora tienen una sociedad mucho más tolerante con ellos ya que, al fin y al cabo, todos somos iguales. Pero con esto pasa como con la inmigración. Es decir, si alguien que no ha nacido en España hace algo mal (por ejemplo, colarse en una cola enorme, algo muy habitual en algunos de ellos) y algún español le recrimina eres un racista de manera automática. Si el que se cuela es español da lo mismo, ellos serán los primeros en decirle que vaya cara tiene, hijo de puta...etc. sin problema alguno. Lo mismo pasa con los homosexuales, si uno va con su novia por la calle y le da el calentón y se lanza como un jaguar sobre una gacela no creo que falte alguien que te diga aquello de: ¿no tenéis coche?, para eso se hicieron los hoteles...etc. Eso sí, si se lo dices a una pareja homo no faltarán los fascista, y las miles de asociaciones que te buscan un lío por menos de nada. Ni calvos ni con dos pelucas señores que ya no sabe uno si hablar o no en este país que, según dicen, es libre. Como diría el enorme Evaristo Páramos: le llaman democracia y no lo es...

Rock maldito

El otro día ví en Cuarto Milenio, programa de Cuatro, un mini reportaje denominado Rock Maldito. Parece mentira que un programa que se autodenomina serio le siga dando cabida a las leyendas urbanas que corren por el país desde los 80. La conexión entre Led Zeppelin y el satanismo es nula, que Page comprara la casa de Aliester Crowley es personal y no musical (que yo sepa). Tampoco faltaron los típicos comentarios sobre Black Sabbath (no sé de qué tamaño se tiene que poner Ozzy el crucifijo), las imágenes de Kiss y demás zarandajas. El crítico musical Jose Ramón Pardo enmendó un poco la cosa diciendo que el rock y las creencias de cada cual poco tienen que ver y que había que separar ambos aspectos. El canal de Sogecable no tuvo bastante con ignorar el rock en el aniversario de los 40, sino que encima nos sigue usando como los monos de feria o como fondo a unas imágenes de carreras de coches o motos. El día que se enteren de que el rock es cultura todos estaremos muertos.

40 en bastos

Se acaba de celebrar el cuadragésimo aniversario de la emisora los 40 principales. El evento tuvo lugar en el Calderón y no había entradas desde hace varios meses (aunque había huecos por todos lados). La representación rockera estuvo a un nivel más o menos acertado. Seguridad Social fueron víctimas de la hora de actuación y el cantante no demostró su plenitud como suele hacer (plenitud vocal me refiero...). Los hermanos Auserón estuvieron geniales (como siempre), igual que Loquillo, Miguel Ríos, Pereza y poco más. Cada banda estaba acompañada de una big band comandada por el enorme John Parsons, guitarrista que se merece un homenaje por sí mismo. El resto pues mucha camisetita de la emisora, mucho hola Madrid, mucho desafine y poco más. En fin, larga vida a los 40 principales (siempre y cuando sigan dándole de lado al rock, en 40 años nos ha ido de puta madre sin ellos, que siga igual el tema).

El día de...

La semana pasada se celebraron, así como el que no quiere la cosa, dos días conmemorando dos reivindicaciones bien distintas. Poco a poco esto se va pareciendo, cada día más, a los Estados Unidos donde, por ejemplo, el 17 de mayo se celebra en Hollywood el día KISS sin tener en cuenta que también es el día nacional de Noruega. A lo que iba, el jueves se nos recordó, mediante lazo rosa (como decían Ser o no Ser los refinos se están forrando) que era el día internacional contra el cáncer de mama. Semejante enfermedad no creo que se merezca un día, sino todo un año. Y lo que sí que es vergonzoso es que la Asociación española contra el cáncer se tenga que echar a la calle para recoger dinero (invertido en centros de día, atención a domicilio e investigación) mientras que otro tipo de instituciones reciben de Papá Estado una cantidad de dinero fija para dios sabe qué. Por ejemplo la Iglesia, que entre sus acciones empresariales tiene la de quitar la pobreza del mundo ( día que se celebró el lunes) y por lo visto ni el Domund sirve para nada ni darles pan para hoy y nada para mañana tampoco. Es decir el negocio se trata de echar en el cepillo por activa y por pasiva y al que le haga falta algo que le den dos hostias. Se me ocurren varias preguntas al respecto, ¿porqué la Iglesia no ha resuelto este problema todavía?, ¿porqué les interesa que siga habiendo pobres?. En fin, demagogia barata por todas partes, incluida la mía, ya que ni tú que lees ni yo que escribo hacemos absolutamente nada para evitar la pobreza, aunque, claro está, ¿quién coño nos ayuda a quitarnos la nuestra?.

El secreto del líder.

Nunca he sabido, ni sabré, dónde radica su secreto. Tras más de dos décadas en la escena musical española, el tío sigue manteniendo el tipo y sabe cómo hacer las cosas. Lo que más me llama la atención es que, al contrario de los de su generación, siga siendo íntegro y sin venderse a los medios. El mes que viene le caen 46 años de los que la mitad ha dedicado a la música, o, mejor dicho, a escribir letras que casi todos nos sabemos de memoria y que nadie como él sabe interpretar. Su presencia en escena es absoluta, cuando te encuentras a gente como él por la calle nunca te puedes llegar a pensar que esa persona sería capaz de hacer saltar a cuantas personas se le pongan delante. Su furia, ironía, fuerza, muecas y clase le hacen, por derecho propio, un verdadero icono del rock nacional. Su primer grupo es el pilar más importante sobre el que se han ido cimentando grupos que El Corte Inglés ha adoptado como suyos. Luego tuvo más proyectos musicales y desde hace un tiempo sólo uno. Cada canción, cada disco refleja una nueva arista de cómo ve el percal el maestro. O mejor dicho, el líder. Imagino que su secreto es hacer siempre lo que quiso hacer. Ya lo dice una de sus canciones: Viví mi vida a mi manera, no me dejé domar, jugué a mi propio juego, me fuera bien o mal. Efectivamente, hablaba del mítico Evaristo. Larga vida a Gatillazo y que no se apague nunca su furia ni la mala ostia de su generación.

Google reader

Add to Google Reader or Homepage