sábado, 2 de diciembre de 2023

Medina Azahara - El sueño eterno (crítica)



Llevaban Medina Azahara unos años que para ellos se quedan. Una discográfica, la segunda, que les trató como a un grupo de sevillanas, un disco de tributo a Triana con una gira exitosa y cierta sensación de que la banda había perdido el norte. Afortunadamente, los que soñaban con un nuevo Sin tiempo o con ¿Dónde está la luz? están de enhorabuena.


"Todo el mundo en pie"

Se incluyen dos versiones, una con Manuel Martínez a la voz y otra acompañado de José Andrea. El toque que le da la flauta hace que se te vayan los pies. Puro folk rock ideal para abrir los conciertos de la próxima gira.

"La radio siempre está"

El riff y la evolución del tema nos recuerda ligeramente a Status Quo. El bandazo estilístico hacia el rock más sencillo no deja de ser todo un hallazgo. Otro tema con gran estribillo para cantar en los conciertos.

"Dame fe"

El ritmo de la batería y la estructura del tema es casi un guiño a "We will rock you" de Queen. En el disco de Paco Ventura, que es el gran protagonista, se demuestra cómo Medina se adaptan a las distintas tendencias del rock. Incluso los teclados a lo Jon Lord suponen una diferencia sensible a favor del grupo. Un temazo.

"Quién pudiera"

Sigue la senda del hard rock más intenso con un tema de los Medina más cañeros, pero con ese guiño al rock andaluz que dominan como nadie. Impresionante.

"Hijos de la guerra"

Es uno de los cortes que podría haber entrado en Sin Tiempo perfectamente. Puro rock sin contemplaciones, una letra comprometida y la marca de calidad típica de la banda. De lo mejor de todo el disco.

"Somos"

El riff nos recuerda ligeramente a Los Suaves, aunque los matices clásicos de Medina. Nos encanta esa mezcla de rock urbano con AOR. Sin duda es otro buen ejemplo de la nueva etapa que comienza la banda con este disco. Letra para enmarcar.

"He vuelto a recordar"

Primera balada, o tema acústico, del disco. En este caso se nota la influencia de los Beatles en la melodía y el punto de los años sesenta nos parece que le da un matiz distinto.

"Tus recuerdos"

Regresa la leña por todo lo alto con ese sonido que tenían los Medina del primer disco en directo que editaron. Rock andaluz de siempre en otro corte que demuestra que quien tuvo retuvo y que dominan el género como nadie.

"Llegó la hora"

Desde el comienzo queda claro que va a ser uno de esos temas que entran a la primera y que nos encantan. La letra es de las que se te quedan en la mente. Extraordinario.

"La canción más bonita"

Medio tiempo con letra adecuada que quizá no está al nivel de los cortes anteriores.

"Morir despacio"

Una balada más con excelentes arreglos que se entiende que hay que meter en el disco, pero que espantará a los que buscan algo más de energía.

"El sueño eterno (con El Barrio)"

Fue el corte de adelanto y la verdad es que nos gusta que no sea más de lo mismo, pero no tanto el resultado final.

"Almalucía"

Regresa la distorsión, el rock y todo lo que echábamos de menos en Medina. Otro temazo de rock andaluz que demuestra la enorme evolución sonora de la banda.

"Busca una salida"

Más leña para los indecisos, en este caso hay matices de rock alternativo que nos encantan. 

"Decídete"

Medio tiempo con un sonido anglosajón que vuelve a sorprendernos. Se sale del molde clásico del grupo y apuesta por una senda distinta, lo que es de agradecer.

"No sé qué daría"

Emocionante letra que podemos cantar cualquiera y que, sin duda, está dedicada al hijo de Manuel recientemente fallecido.

"Tus manos al cielo"

Riff potente y la banda a tope con unos coros que no tardaremos en cantar en los conciertos. Uno de los temas más importantes del disco y un perfecto ejemplo de la nueva etapa.

"Una vida ideal"

Otro riff rockero como pocos con sonido de los 90 y con toda la esencia de Medina al mismo tiempo. Nos encanta.

"Nunca jamás"

Teclados y riff bastante metaleros que confirman que el grupo no se duerme en los laureles y se adapta a terrenos sonoros distintos. 

"El refugio de tu amor"

Medio tiempo clásico de Medina que bien podría pasar por balada.

"Las cosas del amor"

Aunque pienses que es una balada tiene partes más rápidas y cañeras que te sorprenderán.

"La noche es para los dos"

Casi por primera vez en su historia el riff es de rock macarra y callejero. Puede ser su nuevo "Necesito respirar". Escúchalo y disfruta.

"Yo caminaré"

Se cierra el disco con una nueva balada que supera a las anteriores por su calidad.


Enorme el esfuerzo de Medina Azahara por dejar atrás la etapa anterior y comenzar a demostrar por qué son insustituibles en nuestro rock. El disco puede ser el mejor de la carrera de la banda. Les dará muchas alegrías tanto al grupo como a sus seguidores.





No hay comentarios:

Accept - Humanoid (crítica para Rock in Spain)

Accept son una banda germana que lleva desde 1976 forjando un tipo de metal que es el sello de la casa. Han cambiado de formación, ha habido...