viernes, 18 de octubre de 2024

Grand Magus - Sunraven (crítica)

Mucho tiempo había pasado desde que tan poderoso trío no nos conquistara con sus temas de metal vikingo y con su concepto musical. ¿Cómo será su regreso?

El tema «Skybound» había funcionado como single y abre el fuego con los elementos clásicos de la banda, pero también con una melodía vocal más plena, con otros detalles y con mucho trabajo entre las melodías que le quita a la banda el sonido de big guitar para aportarle más matices sonoros. En «The wheel of pain» arranca con un poderoso riff marca de la casa que se va desarrollando de la forma esperar. Canción tan épica como imprescindible.

«Sunraven» le da título al disco al ser el tema que mejor aglutina todo lo que significa el renacer del grupo. Un riff poderoso, líneas melódicas inéditas hasta la fecha, bastante energía y algunas pinceladas diversas lo convierten en un corte que no faltará en los conciertos de su próxima gira. «Winter storms» tiene interesantes propuestas en su base rítmica entroncando más con el rock clásico. El sabor de Black Sabbath, etapa de Tony Martin, empapa una canción perfecta.

«The black lake» tiene un curioso arranque con aspectos acústicos derivados del uso del bajo sin efectos. La voz va pintando la melodía sobre el riff inicial y el resto de la canción está al nivel esperado. La renovación del sonido de la banda es total en un disco que demuestra que tienen más talento del que podría parecer tras escuchar sus primeras entregas.

«Hour of the wolf» una intro instrumental, como mandan los cánones, te lleva directamente al epicentro de un corte poderoso, mítico, legendario y todo tipo de adjetivos que le quieras añadir. Es un corte más rápido que los anteriores y esto rompe con lo habitual y nos gusta bastante. Posiblemente, de las mejores canciones del disco.

«Grendel» un riff asesino, de nuevo con mucho del Iommi de los 90, te da la bienvenida a una nueva manera frasear los versos, de enfocar una canción y de producirla. Sería un gran single para que muchos conocieran a tan interesante grupo. «To Heorot» sigue la fiesta con una canción que tiene su punto de folk metal y que confirma que el regreso del grupo se ha hecho esperar, pero merece muchísimo la pena.

«The end belongs to you», el final te pertenece dice el título y vaya si lo es semejante derroche de poderío musical, sobre todo del batería. En esta ocasión, es el toque de los 70 el que predomina con un solo épico. Enorme colofón a un disco corto, solo dos temas superan los cinco minutos y otros dos los cuatro minutos, potente y directo. Que lo disfrutes.