jueves, 12 de enero de 2012

Rush - Time Machine DVD (crítica)

Uno que lleva ya más de 30 años escuchando a Rush y que les considera posiblemente el mejor grupo de la historia del rock no puede ser imparcial ante esta crítica. Tras el aviso viene el análisis de este fantástico DVD que el trío canadiense editó en noviembre y que recoge una nueva proeza de estos legendarios músicos.

Si en la crítica anterior comentábamos que había grupos que no cambiaban su set-list no podemos decir lo mismo de Rush. Sólo "Closer to the hear", "Tom Sawywer" y "The spirit of radio" son fijas, el resto cambia siempre y de qué manera. En este DVD podemos observar que el show se divide en dos partes. La primera se encarga de repasar temas de discos como "Presto" o "Hold your fire". El genial corto de presentación nos permite ver un escenario más recargado que en otras ocasiones. La luminotecnia brilla por su austeridad y la banda se sale. El solo de Geddy Lee en "Leave that thing alone" confirma que es uno de los mejores bajistas del mundo. Tomas en primer plano de las manos de los músicos y del sistema de pedales que usa Neil Peart para tocar su batería nos parecen más que acertados.

La segunda parte comienza con un hilarante video en el que podemos ver a un manager, Alex Lifeson, más ocupado de comer que de atender a su grupo. Geddy dirige un imposible videoclip, Neil es el cámara y un error provoca que la banda, que interpreta "Tom Sawyer" se convierta en niños, ancianos, monos y todo lo que imaginéis. Comienza así la interpretación de su obra maestra Moving Pictures. Me quedo personalmente con dos momentos, el espectáculo de luces de "Witch hunt" y el despliegue brutal de medios de "Vital signs", ambas canciones son de lo mejor del DVD. La interpretación de "Caravan" en directo es bestial.El solo de batería de Neil Peart es, una vez más, una clase magistral.Llega después un solo acústico de Lifeson que da pie a "Closer to the heart" y a "2112". Poco más hay que decir, el final con "Working man" es brutal. El mejor DVD de Rush, hasta el próximo, de la historia. La banda ya prepara su nuevo disco Clockwork Angels, a ver si los promotores de este país les traen de una puta vez. Obra maestra.