miércoles, 20 de julio de 2011

GHOST - Opus Eponymous (crítica)



Como ya pasó con los Misfits, Hetfield ha vuelto a hacerlo. Gracias a llevar una camiseta de este grupo sueco muchos nos hemos interesado en su primer disco. Su sonido totalmente retro, su sobria producción y su forma de recordarnos a bandas como Mercyful Fate o Black Sabbath han suficientes mimbres como para que nos arriesgáramos a escuchar este trabajo.


Deus Culpa

Un tétrico órgano nos da la bienvenida al disco y a este tema de apertura. Una línea de bajo brutal, a lo Geezer Butler, nos mete de lleno en el siguiente tema.

Con Clavi Con Dio

Metal clásico de siempre, voz a lo King Diamond, muchos recuerdos y un desarrollo bastante recurrente nos da en la cara para darnos cuenta de dónde viene el género musical de nuestros amores. Especial atención a los bridges entre estrofas.

Ritual

Riff un tanto más orientado al pop al principio que no tarda en convertirse en otro corte con muchas pinceladas de Mercyful Fate. Mejor que el primer tema.

Elizabeth

Ritmos un tanto más animados y modernos para este tema. Nuevo desarrollo brutal y un cantante ya prácticamente calcando a King Diamond en algunos pasajes. El mejor estribillo del disco y una sensación de que estamos en 1985 nos llenan.

Stand by Him

El bombo nos da el paso a un tema más rockero que los anteriores. Evolución del tema mucho más progresiva que metalera. Gran canción.

Satan Prayer

Posiblemente, a nivel de estructura, el mejor tema del disco pero con la peculiaridad de que se acercan bastante al pop o a las melodías más fáciles de digerir. Entre el pop independiente, Lou Reed, Iggy Pop y unos primeros Metallica.

Death Knell

De nuevo la batería nos da paso al bajo y éste a la guitarra. Otro corte peculiar con muchas influencias de los Sabbath del Sabotage y de las bandas ya citadas.

Prime Mover

Sin duda el mejor tema del disco. Inicio inquietante, desarrollo de un riff endiablado y una estructura musical perfecta. Caña, melodía, imaginación, frescura y esclavitud hacia sus bandas de cabecera hacen el resto.

Genesis

Inicio apoteósico, muy a lo Wolfmother, que nos mete de lleno en un corte instrumental con mucha presencia sonora. Enorme cierre.

Para muchos son aburridos, para otros un aire fresco. Para nosotros son dignos de una escucha y de intentar comprender el inicio del metal aunque estemos hablando 40 años después del mismo. Más que aconsejable disco que hará historia. Os dejamos con un video en directo del grupo.

No hay comentarios:

Google reader

Add to Google Reader or Homepage