miércoles, 13 de julio de 2011

AC/DC - Let there be Rock- Bluray/DVD (crítica)

Un nuevo lanzamiento de AC/DC en formato DVD y Bluray sigue siendo una buena noticia. Más aún si se trata del mítico VHS "Let there be rock", una de las cintas más pirateadas por los fans de la banda y con la que empezamos a enterarnos de cómo se las gastaban los australianos en directo y de por qué Bon Scott era un mito  al que aún no se le ha reconocido totalmente.

Grabado en la gira del Highway to Hell, el video es esclavo de su época. Era la primera vez que se editaba algo así, en la que se mezclaban temas en directo con entrevistas y con imágenes. La omnipresencia de Bon Scott nos recuerda que esa mezcla peculiar entre Robert Plant y Jagger era brutal y que sigue siendo, posiblemente, el mejor cantante de rock de la historia.

La batería de clásicos que toca el grupo, algunos ya fuera del set list habitual, es impresionante. Una pena que  "Walk all over you" no esté recogida en imágenes y nos ofrezcan a cambio a Phil Rudd jugándose el tipo en su Porsche mientras Cliff Williams vuela en avioneta y Scott baila sobre un lago helado.

La intensidad de la banda en directo sigue hoy en día intacta. El único cambio es la electricidad de Angus al moverse pero, tras años haciéndolo, la edad no perdona. Bon sigue siendo ese tío seductor, colega, buen cantante, virtuoso y frontman clásico donde los haya. Al final lo dicen bien claro: "To Bon". Es el homenaje, ahora por fin con una calidad de imagen impresionante y un sonido perfecto, de la banda al que fuera su cantante emblema. Hasta Brian Johnson reconoce que Bon sigue siendo el cantante de AC/DC.

Todo se resume en las palabras de Scott que dice "Lo único especial que hago es beber, soy capaz de beber muchísimo. No soy ninguna estrella, las estrellas están en el cielo". Larga vida a Bon Scott. Obra maestra de obligadisíma adquisición.