jueves, 27 de junio de 2013

Dio - Finding the Sacred Heart (crítica)

Ronnie James Dio logró el más difícil todavía en el mundo del rock y por eso hoy en día seguimos recordándole. No sólo se trataba de un enorme cantante sino de un artista que pasó, ahí es nada, por Rainbow y Black Sabbath. Tras este periplo, allá por el 83, optó por comenzar una carrera en solitario que arrancó con dos obras maestras, Holy Diver y The last in line.

En el 85 editó Sacred Heart, este disco supuso un cambio de dirección hacia territorios más comerciales, aunque tiene grandes temas, y la marcha de Vivian Campbell, ahora en Def Leppard. Tras la marcha del guitarra que terminaría demostrando que era el cerebro musical del grupo, Dio fichó a Craig Goldy que grabara el mítico EP en directo Intermission y de paso este VHS que se editó en su momento y que ahora podemos ver con una gran calidad de imagen así como escucharlo en formato CD.

Hay poco que comentar sobre el magnífico repertorio de este trabajo. Nos sobran los solos de guitarra y batería en el audio pero en el DVD las imágenes del legendario dragón robotizado y las ganas que le echa Dio al concierto son más que suficientes para ver un show que si bien hoy en día puede parecer algo de "Dragones y Mazmorras" en su momento fue uno de los mejores shows de la industria del rock.

El repaso a su periplo en Sabbath y Rainbow, la insistencia con los temas de Sacred Heart y el apoyo de Bain y Appice hacen el resto. Es posible que estés algo cansado ya de tanta reedición de Dio pero ésta es quizás una de esas joyas que muchos no teníamos y una nueva excusa para poder disfrutar de uno de los mejores artistas de la historia del rock. Recomendable.