sábado, 2 de octubre de 2010

Halford, Made of Metal (Crítica)


Nuevo disco de Halford en solitario en un nuevo intento por diferenciar su trabajo en Judas Priest de su propia música. Pensamos que éste es el mejor disco en solitario que ha editado el mítico Metal God ya que parece haber fijado los pilares de su estilo, un heavy metal muy a lo Defenders of the Faith pero siempre con un ojo puesto en el futuro del género. 





Undisputed 


Inicio con un punteo que nos dice por dónde viene el riff. Uno de los mejores temas del disco con claras reminiscencias de los Judas aunque con su propio sello personal. Impecable trabajo de Rob y el grupo muy compacto. Estribillo clásico.


Fire and Ice 


Riff más rápido que entronca más con los discos en solitario del artista. Estribillo de los que emocionan, del metal más clásico. Enorme.


Made of Metal 


El videoclip es un derroche de animación pero la canción es posible que no te enganchara. Dale otra oportunidad y comprobarás que es un tema con cierto toque a Turbo Lover y de magnífica factura.

Speed of Sound 

Riff bastante parecido al Falling of the Edge of the World de Black Sabbath que luego se cambia por otro mucho más contundente. Tema sólido, sin fisuras y clásico donde los haya. Halford brilla con una melodía vocal que recuerda bastante a otros temas del cantante.


Like There's No Tomorrow 


Otro de mis temas favoritos del disco. Riff pesado pero la melodía vocal está perfectamente construida, el estribillo es un ejercicio del mejor Halford. Temazo como pocos donde el grupo demuestra su enorme nivel musical. El bridge demuestra por qué a Halford le llaman el dios del metal.


Till The Day I Die 


Inicio en plan tranquilo y bastante blues, luego el tema rompe en un tema de rock duro que le da un punto especial al conjunto musical del disco.


We Own the Night 


Riff duro y a la cabeza desde el comienzo, nueva melodía vocal de las mejores del disco para un tema que nos demuestra que Halford tiene un estilo propio y conformado. Gran estribillo y tema seguro en sus conciertos.

Heartless 

Ritmo muy Sabbath para este tema que luego se convierte en un punteo interesante. Se va a librar de una demanda por plagio de Ozzy porque son amigos porque si no fuera así era segura. La melodía vocal es calcada a la de Secret Loser (del disco The Ultimate Sin) aunque el estribillo es bastante bueno y el tema en general tiene mucha calidad si bien nos recuerda también a alguna que otra demo de Judas que rula por internet.

Hell Razor 

Batería luciéndose en este tema en el que Halford explora sus agudos y que bien podría haber entrado en discos como Sin after sin o Sad Wings of Destiny. Sonido de los 70 para un clasicazo.

Thunder and Lightning 

Sin duda alguna un temazo, ritmo emotivo con toques de Scorpions, Halford cantando con un descaro impresionante y una melodía única. Bastante inspirado Rob y el grupo para este tema un tanto más tranquilo pero de gran resultado.

Twenty-Five Years 


La balada del disco tiene todos los elementos necesarios de una balada heavy pero este tema es especial. En la letra viene a decir "Durante 25 años he intentado ser un hombre sin miedo, durante 25 años he tenido al diablo a mi espalda". El final es épico y el tema resulta bastante logrado y emotivo.


Matador 

Tema bastante duro dedicado al mundo de los toros en México. Curioso tema para un cañón sonoro de enorme magnitud.

I Know We Stand a Chance 

Inicio con unos teclados un tanto tecno que luego rompe un riff de guitarra parecido a los de temas anteriores. La parte del estribillo es lo más destacable de este corte. 

The Mower

Otro de los temas de adelanto del disco que sigue sin convencernos demasiado y que podríamos calificar como un descarte de Fight. Tiene su punto pero no aporta nada nuevo.

El disco, como hemos explicado, es de lo más estático en cuanto a estilo. Halford ha conseguido crear su propio estilo y diferenciarlo de Judas, quizás eso sea lo más complicado. Otra cosa será que los oyentes más jóvenes se identifiquen con un disco de metal tan clásico como éste. Les aconsejamos que lo hagan ya que están ante una lección única de cómo debe ser un disco de heavy metal.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...