sábado, 27 de enero de 2024

Geddy Lee - My effin' life (reseña)



Siempre que leo una biografía de un músico de rock se me viene a la memoria la frase de Paul Stanley: «normalmente, son una carta de amor al protagonista». Afortunadamente, Geddy ha decidido el camino de otros y contar la verdad sin tapujos.

Y lo hace indicando, por ejemplo, su consumo de cocaína y marihuana, sus devaneos con el alcohol y cómo el resto de la banda, de aspecto serio y estoico, le acompañaba en este tipo de cuestiones. Aparte de lo anecdótico, Geddy repasa la estancia de su madre en un campo de concentración en pasajes de lo más emotivos.

Sucede lo mismo cuando narra la muerte de la primera hija y esposa de Neil Peart e incluso cuando el legendario, e irrepetible, batería falleció. Lo que supuso el punto final a la carrera de Rush es también el inicio de una etapa personal de lo más diversa para Lee.

Pero antes de llegar al final nos encontramos con un tipo que, como bien afirma, solo sabe tocar el bajo, los teclados y cantar. El que no era nadie en su instituto no tardó en convertirse en una estrella del rock y tampoco en liderar una de las bandas más insuperables de la historia. Los detalles de la grabación de cada disco, de cada gira y de cada momento vital están bastante alejados de la mera acumulación y apuestan más por lo anecdótico. La suma de los factores anteriores convierte la lectura en una ocasión ideal para repasar la discografía del trío de Toronto en profundidad. Imprescindible. 

No hay comentarios:

Opeth - The last will and testament (crítica)

Resulta sorprendente que el gran Mikael Åkerfeldt haya decidido tirarse al monte y marcarse un disco conceptual de rock progresivo tal y com...