sábado, 11 de enero de 2020

Hasta siempre Neil Peart

Decía Cioran que «la muerte es la construcción más sólida de la vida» y no le faltaba razón. Cuando se muere un músico siempre se nos van una parte de nuestra banda sonora y de nuestra propia vida. Cuando se muere Neil Peart también se va el mejor batería de la historia del rock, un letrista excepcional y una persona que siempre fue todo lo contrario a la clásica rock star.


Introvertido como pocos, siempre reconoció que no podía hablar con los seguidores al sentirse abrumado por tanto halago inmerecido. Peart viene de la escuela de Moon, Paice y Bonzo, pero supo introducir matices distintos a su forma de tocar convirtiéndose así en un músico versátil, elegante y siempre dispuesto a sorprenderte.

De hecho, fue el primero en crear riffs de batería independientes de la música. Su seriedad, provocada por la pérdida de su hija y de su mujer en unos años aciagos, le llevó a centrarse en sus viajes en moto y en la música. Tuvo la decencia de despedirse de todos con un tímido saludo y de desaparecer del Staples Center sin no decirle adiós ni a sus compañeros. Siempre odió los dramas.

En estos últimos años sacó fuerzas de flaqueza para decir que estaba retirado de la música y que no iba a volver. Herido de muerte, siempre alentó a Lee y a Lifeson a hacer lo que quisieran. Esperemos que ambos no caigan en el tremebundo error de salir a la carretera como Rush con otro batería. Con Peart se nos ha ido la mitad de nuestra educación musical como aficionados al rock. Será tan insustituible como tantos otros. Esta va por tí Neil, miles de millones de gracias por ser un ejemplo a seguir y por haberte convertido en uno de mis pocos héroes en esto de la música.

No hay comentarios:

Accept - Humanoid (crítica para Rock in Spain)

Accept son una banda germana que lleva desde 1976 forjando un tipo de metal que es el sello de la casa. Han cambiado de formación, ha habido...