Todos los que me conocen saben de mi amor por Johnny Winter. El incendiario albino vino a conquistarme hace ya más de 30 años y desde entonces quise poder ver en directo algún día. Mi sueño se cumplió afortunadamente con el paso de los años y su concierto sigue grabado en mi mente como uno de los mejores a los que jamás asistí. Su muerte supuso un duro golpe para todos los amantes del blues y que tan carismático guitarrista. Este disco póstumo es el mejor ejemplo de lo que venimos diciendo. Versiones con la colaboración de enormes guitarristas que muestran su respeto y admiración por el tejano forman el contenido de uno de los mejores discos de blues y rock jamás editados.
Unchain My Heart (With Blues Brothers Horns)
Winter vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores cantantes
de la historia del rock. Aunque todos tenemos en la mente la versión de Joe Cocker,
el albino de oro le imprime este tema su sello personal y algún que otro guitarrazo
que convierten a este tema de apertura en una verdadera joya.
Can't Hold Out (Talk To
Me Baby) (With Ben Harper)
Este mano a mano con el gran Ben Harper es justo lo que
esperábamos de Johnny. Slide marca de la casa, rock al cien por cien y la
eterna figura del tejano sobrevolando la canción. Absolutamente magistral.
Don't Want No Woman (With
Eric Clapton)
Qué podemos decir de Eric Clapton. Slow hand logra meter más
de un fraseo en un corte del mismo palo que el anterior. Winter canta de forma
magistral y con muchísimo sentimiento y Clapton parece hacer las veces del
novato que tiene la suerte de tocar con un maestro de la guitarra. El tema es
absolutamente incendiario y uno de los mejores del disco.
Killing Floor (With Paul
Nelson)
Nelson no solo ha sido el guitarra rítmica de Johnny durante
estos últimos años sino también la persona que logró que nuestro protagonista
saliera del mundo de la droga. Quizás por eso este tema destila la esencia más
pura del sonido de Winter. Una de las gemas de este disco.
Who Do You Love
La inclusión de unos teclados hace que este corte, con un
sonido muy de los 60, se convierte en un clásico desde el primer segundo. El
grupo en estado de gracia, un gran estribillo, una melodía pegadiza y muchos
rock hacen el resto.
Okie Dokie Stomp (With
Brian Setzer)
Setzer logra imprimir su propio sello pero siempre respetando
los parámetros sonoros de Johnny. La mezcla de estilos es absolutamente
magistral y ambos guitarristas consiguen marcarse fraseos para la historia.
Where Can You Be (With
Billy Gibbons)
Gibbons siempre ha declarado ser uno de los mayores fans de Johnny.
Este blues con base rock es perfecto para el líder de ZZ top. El estilo más rockero
de Billy se funde a la perfección con la cadencia que Winter le imprime a sus
temas. Gran diamante para los amantes de dos de los mejores guitarristas de la
historia.
Sweet Sixteen (With Joe
Bonamassa)
Aunque parezca que el estilo de Joe no se ajusta demasiado a
la tranquilidad de Winter, con este monumental blues ambos confirman que
musicalmente está más cerca de lo que todo el mundo podría pensar. Otra gran
joya de este disco histórico.
Death Letter
Con una acústica y su slide, Johnny esa marca uno de esos
temas que bien podría haber interpretado a las puertas de su casa un verano
cualquiera. El albino y su guitarra, su guitarra y el albino conforman un dúo
indestructible como se demuestra en esta canción.
My Babe (With Jason
Ricci)
Ricci logra llevarse a Winter a su terreno. El tema va
entrando poco a poco hasta la gran explosión final. Interesante.
Long Tall Sally (With
Leslie West)
Winter rescata una de las versiones que le hicieron famoso.
La colaboración de West se nos antoja magnífica. Otro ejemplo de clase y de elegancia
por parte de ambos músicos.
Mojo Hand (With Joe
Perry)
Perry nunca ha negado que Winter fue uno de los guitarristas
más influyentes a la hora de comenzar su labor como músico. Camino de Louisiana
se van a ambos guitarras entre mezclando geniales fraseos y demostrando que el
líder de Aerosmith también bebió de la fuente de nuestro protagonista.
Blue Monday (With Dr. John)
El final no puede ser mejor. Una sección de viento, teclados y un
Johnny en estado de gracia suponen el punto y final a una carrera histórica.
El disco es una joya por los motivos arriba indicados. Compra obligada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario