sábado, 12 de enero de 2013

Jethro Tull - Thick as a brick 40th anniversary deluxe edition (crítica)




Aviso para navegantes. Esta crítica no va a ser todo lo objetiva que debería ser. Jethro Tull - Ian Anderson son mi grupo y músico favoritos. Una vez aclarado esto entramos en materia. La edición de lujo del clásico del 72 gana varios enteros y no es sólo un sacaperras como hacen otros grupos.



En formato libro con tapa dura nos viene esta edición de auténtico lujo. Se incluye una edición del mítico periódico que venía con el vinilo y un suplemento a todo color en el que podemos leer entrevistas con Ian, Martin Barre y Jeffrey Hammond. Las anécdotas que narra su tour manager de entonces, Eric Brooks, las complicaciones en el estudio que narra el ingeniero de sonido Robin Black y un artículo de Dom Lawson sobre la banda. Fotos inéditas, fechas de la gira, la traducción del poema al alemán y al italiano así como más detalles completan un libreto histórico. En lo musical contamos con el CD en el que podemos escuchar el álbum original remezclado y en el DVD podemos hacer lo propio así como deleitarnos con esa remezcla partiendo del master original y una versión a 96/24 PCM. Podemos escoger entre el sonido Dolby 5.1. o el DTS. Un anuncio del disco también puede escucharse. 

Escuchar la mezcla en estéreo que ha hecho Steve Wilson en DTS es como viajar a la luna y volver saltando desde la estratosfera. Si ya estaba ante mi disco favorito del grupo, ahora escucho nuevos detalles, nuevos tesoros escondidos en la grabación que me permiten disfrutar de estos tres cuartos de hora de música clásica del siglo XX en toda su magnitud. El disco se hizo como una especie de Don Quijote para intentar burlarse del rock progresivo. Al igual que la novela consiguió ser, y lo sigue siendo, el mejor disco de rock progresivo de la historia. La letra la llevo grabada a fuego en mi mente, los nuevos detalles de esta edición nos hacen pensar que estamos ante la definitiva. Edición de lujo pero de verdad. Obligada adquisición para los fans del grupo y para los que aún no han escuchado esta obra maestra del rock.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...