jueves, 1 de noviembre de 2012

Loquillo - La nave de los locos (crítica)


Sabino y Loquillo y viceversa. La unión de ambos músicos siempre fue incendiaria y a finales de los ochenta lograron vender cuatrocientas mil copias de aquel mítico "A por ellos..." . Desde entonces sólo polémica y problemas hasta que se reunieron hace años para un show y surgió la chispa. Su regreso discográfico es uno de los mejores discos de rock en español de los últimos diez años.

La nave de los locos (Sin novedad en el paraíso)


Tema de apertura con algún que otro verso "poco digno" de un genio como Sabino. La canción es perfecta para conocer qué nos espera en el resto del disco: rock maduro y acertado a partes iguales.




El mundo necesita hombres objeto



Riff más rockero y ochentero que el anterior. Letra clásica de Sabino y posiblemente de las mejores del disco. El Loco canta mejor que nunca y la canción es una de esas joyas que sólo cantante y guitarrista saben hacer. La mezcla de rock americano y en español llega a su culmen en un estribillo para enmarcar.




Contento



El single escogido por la banda es, precisamente, uno de los temas que menos nos gustan. Pensamos que la gente puede llevarse una opinión algo equivocada del disco. La letra es bastante buena y la actitud del grupo es la de siempre pero hay temas mucho mejores aunque reconocemos que es un gran corte.




Muñecas rusas



Riff punkarra made in Sabino para un tema de los más destacados de este trabajo. Es quizás el corte más ochentero de todos con una letra magnífica y unos coros marca de la casa. Genial.




Paseo solo



Para qué engañarnos. Este tema podría ser "El rompeolas" de este disco. El mismo feeling, la misma tranquilidad, un Loquillo susurrando y unos arreglos perfectos hacen de la canción otro clásico del grupo. Para escuchar tranquilamente.




Luna sobre Montjuïc



Poema musicado a uno de los lugares más mágicos de Barcelona. Otro tema tranquilo que nos lleva a otros tiempos y que de los de este palo es el mejor del disco.




Canción de despedida - con Mikel Erentxun



Punto final y broche de oro al disco con otra letra fantástica marca de la casa que bien puede ser el himno de muchos. Genial.



Que nadie espere otro disco de los ochenta de la pareja de compositores. Esto es un disco de rock maduro y adulto como ninguna otra banda es capaz de hacer en este país. Es el regreso del Loquillo que llevábamos algún tiempo añorando y es la confirmación de que ambos son la mejor pareja que jamás diera el rock patrio. Obligada adquisición.



No hay comentarios:

Accept - Humanoid (crítica para Rock in Spain)

Accept son una banda germana que lleva desde 1976 forjando un tipo de metal que es el sello de la casa. Han cambiado de formación, ha habido...