lunes, 5 de noviembre de 2012

Medina Azahara - La memoria perdida (crítica)


Nuevo disco de Medina Azahara con nueva formación, nueva discográfica y nuevos bríos que nos recuerdan a los que tuvieran a finales de los años ochenta. Este trabajo es, según Manuel Martínez, un regreso al sonido del rock andaluz pero en pleno siglo XXI. Veamos si han logrado su loable objetivo.




Desde que comienza el tema "Sevilla" sabemos que la banda cumple su promesa, teclados y guitarras de la época confirman que estamos ante una revolución en cuanto a dirección musical y que la banda se acerca más a sus raíces que al hard rock de los últimos tiempos. "Un nuevo sol" es uno de nuestros cortes favoritos del disco por su letra y por la forma de cantar del "Mazorca", un tema que sólo Medina pueden firmar.

"Corazón herido" es el clásico medio tiempo que les servirá para entrar en las radios, "La última batalla" es una canción sobre el cáncer de emotiva letra en la que participa David de María. "Libertad y luz" nos recuerda que Paco Ventura es uno de los mejores guitarras del país y el corte está a la altura de los clásicos del grupo.

"Al despertar" es otro corte 100% rock andaluz y enfocado a su vez a las tendencias más comerciales. "Mil colores en tu corazón" tiene la potencia necesaria para convertirlo en un tema fundamental para los conciertos del grupo. "Busco" es una actualización de uno de los mejores temas de los inicios de la banda. "Quiéreme o déjame" es un corte aflamencado que respeta las raíces musicales de la banda y que logra su objetivo, puntito setentero bastante interesante. "Algo cambió" tiene un arranque instrumental y de balada pero es otro de los grandes tesoros que esconde el disco, un cañonazo de rock Medina de gran calidad."Rumor" es una versión del clásico de Triana que Medina se lleva a su terreno para deleitarnos. "Al pie de la Alhambra" es el homenaje a Granada lleno de rock y pasión que todos esperábamos. 

Para entendernos, aunque estemos en el siglo XXI este disco podría haberse editado perfectamente tras Al-Hakim...otro lugar. En su momento se editó Sin tiempo, posiblemente su mejor disco, y ahora se edita éste que está a la altura de los mejores discos del grupo. Los cambios han sido para bien y si pensabas que Medina era un grupo de baladas y temas comerciales hemos de reconocer que nos han sorprendido gratísimamente con un discazo que marcará el arranque de una nueva etapa. Nos alegramos.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...