domingo, 1 de julio de 2012

Rush - Clockwork angels (crítica)

Mucho hemos tardado en comentar el nuevo disco de nuestro adorado trío canadiense. Las sensaciones que nos ha producido este trabajo son bastante contradictorias y quizás por eso hemos preferido madurar nuestra opinión y, tras varias escuchas, tomarnos nuestro tiempo para comentar lo que nos podemos encontrar en este esperado disco.

Obviando "Caravan" y "BU2B", que ya pudimos escuchar en su recién terminada gira, entramos en materia con "Clocwork Angels" un tema que arranca con una intro atmosférica que no tarda en romper la electricidad contenida de un sucio riff de Lifeson acompañado de una base rítmica gloriosa. La combinación del rock con las partes melódicas nos recuerda a otros discos de la banda como Presto mezclado con Snake and arrows. Buena canción.

"The anarchist" es uno de nuestros temas favoritos del disco. La base de Peart se encuentra con un riff marca de la casa y con una estructura de canción bastante ochentera que permite al trío elevarse a la máxima potencia. "Carnies" tiene un riff pesado y lento que sirve para que Geddy demuestre su poderío vocal, tema básico de rock que nos sirve para explorar la vertiente más rockera y melódica de la banda. En la onda de lo que vienen haciendo últimamente.

"Halo effect" explora esa faceta más tranquila y acústica de la banda que luego se torna en un tema muy parecido a lo que hiciera la banda en Test for echo. "Seven cities" es uno de esos temas que sólo puede grabar un grupo como éste. Riff brutal que te vuela la cabeza, potencia, rock de altísima calidad y virtuosismo instrumental hacen el resto para el mejor tema del disco con diferencia..

"The Wreckers" tiene un punto Beatles interesante y explora la ya mítica vertiente melódica de la banda, de las mejores melodías del disco para un medio tiempo glorioso. "Headlong flight" ya nos había cautivado cuando el grupo la adelantó y vuelve a hacerlo ahora. Melodía, magia y potencia se unen para hacer de este corte uno de los que no faltará en sus conciertos."BU2B2" es mejor que la original gracias a su tono mesiánico y a su recitado glorioso. "Wish them well" es un corte de rock clásico con un Geddy en estado de gracia y "The garden" nos reconcilia con la melodía en estado puro que el trío sabe trabajar como nadie en un tema tranquilo que sirve de broche de oro para este disco.

¿Era esto lo que esperábamos de Rush? Pues escuchando sus últimos discos sí. ¿Es uno de los mejores discos de la banda? Rotundamente no. Pensamos que aunque muchos grupos sueñan con editar algo con la mitad de la calidad de este disco, está años luz de los mejores tiempos de la banda. Ellos dicen que cada disco en directo rompe un ciclo compositivo, ojalá llegue pronto ya que hace un par de discos que todo nos suena demasiado parecido. Es normal para una banda que ha grabado obras maestras no estar siempre al mismo nivel. Seguro que la gira y las escuchas nos hacen encontrarle más alicientes a este trabajo. Esperemos que pasen por España en esta gira. Recomendable.