lunes, 5 de abril de 2010

Mägo de Oz, Gaia III, Atlantia (crítica)

El nuevo disco de Mägo se antoja como uno de los más complicados de su carrera. Tras Gaia I y II llegó un disco a modo de intermedio entre la segunda parte y esta tercera que cierra la trilogía Gaia. No vamos a entrar a discutir si el mensaje ecologista del grupo merece la pena o no. Nos vamos a centrar en la música. Uno de los grupos más consagrados y más odiados por los rockeros de siempre está de vuelta y nosotros queremos comentar qué traen bajo el brazo.
El latido de Gaia (Intro)
La introducción clásica de los conciertos se presenta aquí con un mensaje hablado sobre la importancia de Gaia, la Tierra, en nuestra vida. El final musical de esta intro, con bases electrónicas y bastante sonido barroco se nos antoja bastante lograda y conseguida aunque un pelín larga y repetitiva.

Dies irae
Piano y flauta tocados con delicadeza sirven de introducción a esta canción con aires celtas y ritmo tranquilo. José Andrea canta en un tono más bajo que en otras ocasiones y mucho mejor. Poco a poco una base electrónica se va adueñando del ritmo que se va tornando en un tema con mucha instrumentación, me recuerda a algunos pasajes de Nostradamus de Judas Priest, y a un tema de metal actual con un enorme trabajo de guitarras. Justa comercialidad para un tema que rompe con lo anterior.

Für immer
Nuevas bases programadas al inicio para un tema pesado, repetitivo, letras de siempre y estribillo en alemán. Lo mejor el bridge musical entre guitarra y flauta. Apesta a single.

Vodka 'n' Roll
Tema a la antigua usanza, rápido, cañero y gamberro. Bastante duro con letra sobre las clásicas borracheras y el rock. Kutxi de Marea colabora en este tema hímnico para los conciertos.

El Príncipe de la Dulce Pena (parte IV)
Y vuelve Perico al torno con más bases electrónicas al comienzo. Desarrollo musical bastante AOR y un resultado comercial 100% aunque con algún guitarrazo de vez en cuando. Pesadísimo.

Mi hogar eres tú
Tema rockero al estilo de unos Whitesnake o Rainbow. Junto al primer tema lo mejor que llevamos de disco. Fraseos de guitarra y flauta bastante acertados, Jose a la voz perfecto y el tema es un cañón aunque baja un poco en el estribillo.

Fuerza y honor: el Dorado (instrumental)
Bases programadas ayudan a Txus a darle pase a un virtuosismo musical de alta calidad, nos recuerda a algunos pasajes de Jethro Tull en los 70. La banda se muestra en toda su plenitud con este tema en el que se lo han currado y de qué manera. Perfecto.

El Violín del Diablo
Inicio tranquilo con voz femenina que rompe en otro corte bastante "moderno" que bien podrían haber firmado Nightwish. Bien ejecutado y casi exclusivamente recomendado para los metaleros más jóvenes.



Siempre (Adiós Dulcinea - parte II)








Jose inicia esta canción cantando casi al oído con un gusto exquisito. Esta balada es absolutamente clásica y tópica. Aporta poco.


CD 2:










Mis demonios (atrévete a vivir)

Tema un tanto extraño en el que se mezcla una melodía vocal bastante interesante con unas bases más góticas que de costumbre y con pinceladas celtas muy acertadas. Quizás sea extraño pero el resultado es interesante.

Que el viento sople a tu favor
Single más que escuchado con todos los ingredientes para ser un clásico del combo. No falta de nada. 

Sueños dormidos

Guitarra casi aflamencada para el comienzo de un tema con clara inspiración de grupos como Triana y algunas partes a lo Tabletom. El rock irrumpe en un corte apoteósico, magistral y que supone todo un acierto tanto por el riesgo que han asumido como por el resultado final.

Todavía amanece gratis
Flauta y acústica a lo Ian Anderson en solitario. Tema con una base muy jazz que sigue siendo extraño para ser de Mägo pero que demuestra el valor del grupo a la hora de atreverse con todo. Letra interesante.

La Soga del Muerto (Ayahuasca)
Folk 100% para el inicio de este tema, es su terreno y les sale bordado. El tema parece más de un musical que de un disco aunque claro, conociendo al grupo, no nos extraña que monten un musical también. Tema curioso ya que esa especie de trabalenguas desemboca en un tema rockero.

La ira de Gaia
Hard rock de calibre importante para un verdadero temazo en el que Jose adopta tonalidades mucho más hardrockeras y con menos agudos. El riff machacón nos gusta e incluso nos recuerda un poco a Obús.

Atlantia 

El cierre de la trilogía no podía empezar mejor. Inicio orquestal que retoma la melodía del primer tema y coro que va cantando la letra. La canción en sí nos recuerda a aquella Cantata del diablo donde había colaboraciones varias y se retoma el camino del musical. Como en la canción citada el pelotazo folk tras los mágicos solos de Frank y Carlangas es enorme. Termina el tema con el recitado de un texto ecologista. 19 minutos de buen rock.

Opinión general del disco, pues bueno, hay temazos, hay riesgo y hay muchas ganas. Lo que también hay son temas completamente comerciales, entendemos que hay que comer, que harán que este disco sea uno de los más vendidos de la banda. A los que busquen sólo comercialidad se la van a meter doblada porque hay caña por un tubo y a los que sólo busquen caña pues habrá temas que oirá la primera vez y poco más. Esto es, mucho nos tememos que deja a unos y a otros con ganas de más. Eso sí, el esfuerzo, la originalidad, el cambio en la onda musical y la producción nos siguen demostrando que Mägo siguen estando por encima del resto de los grupos. Nos guste o no son un grupazo que sigue repartiendo cera a diestro y siniestro. Enhorabuena por este discazo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de escuchar el disco al completo gracias a la banda y a la gente tan competente qeu los acompañan. Totalmente de acuerdo. Un discazo, si señor. En toda regla.

Anónimo dijo...

Este disco es muy arriesgado, se atreven con todo. La verdad que es muy interesante, ya que cada canción tiene una peculiaridad. Sin duda, un discazo.

Grosen dijo...

Bueno... el disco está muy currado pero Mägo se ha hecho comercial con el tiempo y se nota. El disco aún asi tiene auténticos cañonazos y se pasa rápido cuando lo escuchas. Han arriesgado y se nota mucho porque el disco tiene de todo, lo cual no es malo. Soy fan de Mägo desde hace mucho tiempo y a mí por lo menos me gusta mucho este disco. He de decir que las mejores canciones por lo menos para mi son las gamberras porque es lo que mejor saben hacer los Mägo. La critca se ensañará con ellos, como es costumbre, pero es innegable que es una autentica pasada, uno de los mejores trabajos de uno de los mejores grupos del panorama nacional. La verdad es que lo único que no me ha convencido del todo es el abuso de sonidos electrónicos pero a los Mägo les gusta experimentar y esta vez les ha funcionado bastante bien. Espero poder ir a verles en directo porque el disco en vivo tiene que ser una pasada, como es costumbre en ellos. Yo le doy un 9; es un gran disco, está currado, y le han puesto muchas ganas; el resultado a la vista está. No voy a negar que alguna canción se hace pesada, pero en resumen: ¡que sigan haciendo discos así! ¡Obra Maestra! ¡Que sigan ahí dando caña al mundo! ¡Mägo de Oz siempre grandes! ¡Que guste el disco! ¡Un saludo! ¡¡¡CABROOONEEES!!!

Bechamel dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

subtier dijo...

Esperaba que Gaia III fuera el mejor disco que haya hecho Mägo y desafortunadamente no es así, es un gran disco que me agrado mucho y presenta una evolución con otro concepto, se nota un Mägo que quiere sorprender y en verdad lo logra, se arriesga e investiga de acuerdo a todas sus experiencias ya de 14 discos.

Tenía miedo que fuera más oscuro pero no fue así y me encanto precisamente por eso. En lo personal prefiero canciones como la Danza del fuego a Diabulus in Música.

Gaia 3 resulto al mismo nivel que los anteriores con un sonido nuevo, por lo que no noto una gran mejora, solo mayor versatilidad, pero tampoco un detrimento. Esperaba que fuera el mejor de todos los discos creados por Mägo, pero en lugar de eso nos dieron una grata sorpresa y una nueva forma de componer que me fascino.

Yo también hice una crítica pero solo después de oir el disco 50 veces.

http://subtier.blogspot.com/2010/04/critica-al-nuevo-disco-de-mago-de-oz.html

Enea dijo...

Efectivamente fue un disco con muchos cambios en la música, sin embargo la larga espera de gaia 3 ameritaba algo mas, y les hemos hecho creer que cualquier composición suya ha de inmortalizarse aunque no sea asi.

Mago nos tiene acostumbrados las inovaciones y rompe los esquemas de los discos anteriores, recordemos resacroxis en hispania, la cantata del diablo que son unas revoluciones musicales en general y la culminación en escena de uno de los mas grandes grupos del rock en español.
Tampoco tenemos la excusa de que Mago trataba de dejar su sello en su obra cumbre Gaia 3 por mucho el disco mas esperado y mas ansiado por los fans, sabemos de las capacidades de Txus para hacer canciones con letras poco convencionales y llenas de pasión, sin perder su oscurantismo y el romanticismo que pocas veces se ve en una agrupación del género.
Gaia 3 comienza con lo que tenia que comenzar la canción de obertura haciendo alusión de lo que se trata el albúm con una música relajada que no sale de la línea de lo que se esperaba.
En la segunda canción todos esperabamos un estallido de emociones y una revolución de guitarras y batería queriamos escuchar a Jose Andrea desgarrandonos los corazones con esa magia que se llama interpretación y con unos agudos que nos hacian volar muy alto.
Quien no se acuerda de la voz dormida, requiem, el santo grial... o como olvidar el éxtasis auditivo al escuchar su máxima expresión en la cantata del diablo acompañado de Leo Jimenez.
Al transcurrir las canciones de Atlantia espere y me quede esperando esa fuga de emociones y la explosividad de Jose su versatilidad se quedo ofuscada y los fans frustrados por no ver desbordadas las capacidades de este extraordinario cantante.
Recordemos la escencia de Mago, heavy, música celta, flautas conmovedoras, gaitas originales y el maravilloso Moha con sus violines en perfecto balance con el Rock, y cuanto instrumento tocaban se podia hacer buen Rock.

En Gaia 3 se abusa de los teclados y sintetizadores la batería es muy triste y las guitarras dejaron de mezclarse solo para revolverse, la voz de Patricia Tapia sigue siendo un buen aporte pero no podemos esperar que ella se heche a los hombros el resultado del disco, las intervenciones de Salán son muy oportunas y por un momento te hace creer que la evolución de la canción puede mejorar, pero siempre regresando al circulo de la simplicidad.
Todos teniamos la expectativa de que canciones como: Adios Dulcinea 2 nos iban a robar esas lágrimas que nos robo la primera y que agradecemos por ella, sin embargo las lágrimas que resultaron de esta canción fue por la decepción por no llenar los zapatos de esta y por manchar el nombre de una canción leyenda.
Y por último Atlantia quisimos creer que podría igualar a la Cantata del Diablo pero solo se quedó en una vulgar imitación de los pasos recorridos de una exitosa agrupación.

En general Gaia 3 nos quedo a deber y si no fuera por que el Viento sople a tu Favor y Vodkanroll podríamos olvidar este Disco sin remordimientos, ya que de repente me hizo recordar a la Oreja de Van Gohg o cualquier grupo prefabricado.

Al final el Principe de la Dulce Pena se convirtió en solo la Pena del Principe.

Anónimo dijo...

pues en general el disco esta bueno no que excelente pero bueno...tiene temas grandes como dies irae, que en mi opinion supera a la cancion la voz dormida, aunque esta ultima posea mas arreglos de bateria y guitarra, el ritomo de dies irae y el sentimiento de la voz es perfecto, el violin del diablo otra gran rola, atlantia....deacuerdo cn txus es un disco q requiere muchas escuchas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fredark dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...