sábado, 22 de noviembre de 2014

Medina Azahara - Las puertas del cielo (crítica)



Décadas llevan Medina Azahara en esto del rock. Han tenido todo tipo de lanzamientos discográficos, todo tipo de aciertos y errores pero están de vuelta y esto es lo importante. Ellos mismos afirman que este es su mejor disco. Veamos si están en lo cierto o si por el contrario se trata de promoción y nada más.


"Juegos a media luz" tiene un toque interesante de rock comercial que sigue con "Aprendimos a soñar", un nuevo "Necesito respirar" que la banda borda como nadie. En estos dos temas de inicio destacamos, como siempre, la clase de Manuel a la voz, la maestría de Paco a la guitarra y las dos nuevas incorporaciones en la base rítmica.


Si te gustan los Medina de  Sin tiempo con "Niños de cristal" sentirás lo que un servidor, en temas rápidos y con esa temática son únicos, además con un inicio muy de rock andaluz, una obra maestra."Somos ángeles" tiene también ese toque de discos de los ochenta del grupo, gran labor del teclista al inicio del corte, enorme letra y un Mazorca cantando de una forma distinta, estirando las notas hasta el límite. Gran corte y gran renovación del sonido de la banda.

"Hoy quiero vivir" es un gran medio tiempo con su parte cañera, hard rock cordobés de excelente factura. "Morir junto a ti" es una de las clásicas baladas del grupo pero en esta ocasión apuestan más por el hard rock clásico.  "Déjame soñar" no tiene piedad, el bajo y la batería se acercan al metal más cañero, los teclados son apoteósicos, Ventura saca un gran riff de su hacha y Manuel se marca uno de los mejores temas de la carrera del grupo. Gran letra y mejor melodía.

"Eres estrella errante" tira de esas melodías árabes que les hicieron famosos, esto es rock andaluz del siglo XXI, de hecho sacan los galones a pasear en un derroche de originalidad en el que la banda brilla con luz propia."Un grito de amor" riff que recuerda a Randy Rhoads, gran inicio para otro corte en el que optan por el medio tiempo para conquistarnos sin el menor problema.

"Ángel de amor" tiene visos de balada pero Ventura saca de su guitarra las mejores melodías, gran letra e increíble nivel sonoro y vocal del grupo.  "La voz del poeta" es uno de esos temas que sólo Medina saben hacer, puede ser un gran éxito comercial al condensar todo lo que les ha hecho grandes.

"Grita" riff con toques de folk celta y un grupo que nos ofrece una letra más que importante en estos tiempos que corren, otro temazo para los conciertos."¿Por qué nos mienten?" tiene un riff endiablado que nos recuerda a muchos temas de metal clásico, la banda moderniza su sonido para bien con una letra de temática social, posiblemente es nuestro tema favorito del disco, por no decir de los últimos cinco discos del grupo. "Gracias a vosotros" es otro agradecimiento a sus fans, temazo rápido ideal para terminar los conciertos.

Se acabaron los discos de versiones, las baladas a lo Camela, los buenos temas salpicando discos plagados de medios tiempos y todo lo que han sido Medina en estos últimos años. La banda ha regresado por la puerta grande, demostrando que son únicos en su género y que son uno de los grupos más importantes de nuestro rock. Gracias a ellos por refrescarnos la memoria y por hacernos disfrutar con este gran disco.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...