domingo, 6 de abril de 2014

Ronnie James Dio -This is your life tribute album (crítica)


Decir a estas alturas que Ronnie James Dio es uno de los mejores cantantes del hard rock/metal no es descubrir la fórmula de la gasolina. Un disco de tributo a su figura con fines benéficos, todo irá a parar a las arcas de la fundación Stand up and shout contra el cáncer que gestiona Wendy Dio, nos refresca la memoria en lo que se refiere al mítico vocalista. La lista de grupos participantes impresiona y hay algunas versiones para la historia.




“Neon Knights” – Anthrax
Los neoyorquinos se han hecho especialistas en versiones y han vuelto a dar en el clavo. La caña del tema original aparece fielmente reflejada por la banda, la labor de Joey es excelente y por todo lo anterior es una de las versiones más parecidas al original pero siempre con el sello del grupo. Enorme.


“The Last In Line” – Tenacious D
Uno de los temas más complicados de Dio llega a buen puerto gracias al empeño de la banda. La voz prevalece sobre la música a la que le falta algo de la pegada del original pero se convierte en otro de los grandes temas del disco. 


“The Mob Rules” – Adrenaline Mob
Otra versión muy fiel a la original en la que el grupo se esfuerza por sonar tal y como lo hacían Black Sabbath con tan mítico tema que le dio título a uno de sus discos. Magistral.
“Rainbow In The Dark” – Corey Taylor, Roy Mayorga, Satchel, Christian Martucci, Jason Christopher
El tema más conocido de Ronnie cambia los teclados por la guitarra, un acierto, y Taylor se esfuerza por sonar a Dio en cada verso. Sorprende ese fondo más rockero que el de la original.
“Straight Through The Heart” – Halestorm
Otra de las canciones favoritas de Dio que el grupo logra casi calcar. La voz femenina le da un punto distinto y en lo musical optan por una mayor "suavidad". Es exactamente lo que se espera de una versión. 


“Starstruck” – Motörhead con Biff de Saxon
Otra de las grandes versiones del disco no tanto por ser una versión, se mantienen fieles a la original, pero sí por la combinación mágica entre Motörhead y Biff que sigue manteniendo su peculiar voz en perfecto estado. En el estribillo y al final Lemmy colabora. Histórica.


“Temple Of The King” – Scorpions
Y qué decir de Meine y de sus Scorpions. Se llevan el tema a su terreno sin la menor dificultad y logran conquistarnos desde el primer acorde. Genial.
“Egypt (The Chains Are On)” – Doro
Doro siempre fue una de las ahijadas de Ronnie y el haber escogido este tema así lo demuestra. La teutona se luce dándole su peculiar sello a un tema histórico que quizás es el más complicado de cantar de todo el disco. Brillante.
“Holy Diver” – Killswitch Engage


La banda opta por llevarse a su terreno tan clásico tema y le aplica su habitual dosis de metal al mítico riff de esta canción. La caña es patente y el tema será un sacrilegio para algunos y una apuesta interesante para otros.
“Catch the Rainbow” – Glenn Hughes, Simon Wright, Craig Goldy, Rudy Sarzo, Scott Warren
El medio tiempo más mítico del hard rock se convierte en otro de los grandes temas del disco. Los músicos participantes no necesitan presentación. El resultado final es una delicia.
“I” – Jimmy Bain, Oni Logan, Rowan Robertson, Brian Tichy


Uno de los escuderos de Dio opta por ofrecernos una versión apoteósica de otro de los grandes temas de Dio. Oni Logan, cantante de Dio Disciples, demuestra por qué es el que más se parece al propio Ronnie. Perfecta.
“Man On The Silver Mountain” – Rob Halford, Vinny Appice, Doug Aldrich, Jeff Pilson, Scott Warren
Uno de los temas más representativos de Rainbow y la voz de Halford son elementos suficientes como para convertirse en otro de los temas del disco pero no es así. Aunque en lo musical está muy bien no vemos a Rob, uno de nuestros cantantes favoritos, enfocando demasiado bien esta canción y parece cantarla casi a medio gas. Esperábamos mucho más del Metal God. 
“Ronnie Rising Medley (featuring “A Light in the Black”, “Tarot Woman”, “Stargazer”, “Kill the King”)”– Metallica
Metallica ya firmaron un medley de Black Sabbath histórico en su Garage Inc. , ahora vuelven a bordarlo con la mejor versión del disco con diferencia. Hetfield no desafina, la banda está a tope y logran que suene a Metallica. Histórica versión que perdudará en la memoria de los fans de Ronnie.


“This Is Your Life” – Dio
El propio Ronnie se suma al homenaje. Poco que añadir sobre el cantante que no hayamos dicho ya.
"Buried alive" - Jasta (bonus de la edición digital)
Tema potente y muy bien interpretado, a lo metal de este siglo, por parte de la banda. Gran regalo.
No diremos nada más. La causa es benéfica, el disco merece la pena y en algunos años será una pieza de coleccionista. Avisados estáis.

No hay comentarios:

Google reader

Add to Google Reader or Homepage