sábado, 26 de abril de 2014

Ian Anderson - Homo Erraticus (crítica)



Aviso a los lectores de que la siguiente crítica no va a ser imparcial. Anderson es para un servidor uno de los mejores compositores del siglo XX y de lo que llevamos del XXI por lo que cualquier opinión aquí recogida procede de una inmensa admiración por un músico que sigue en activo y haciendo obras maestras como la que ahora os comento.



PART ONE: CHRONICLES
1. Doggerland
El tema de apertura ya rulaba entre los fans de Anderson desde hacía algún tiempo. Hard rock de siempre con la melodía que servirá de hilo narrativo para el resto del disco. Brillante.


2. Heavy Metals
El título engaña ya que Anderson se marca un tema acústico que bien podría haber formado parte de discos como Songs from the wood o Heavy Horses. Es uno de esos cortes en los que Ian saca a pasear su faceta más folk. Una joya.

3. Enter The Uninvited
Este tema provocó cierta confusión entre los fans de Anderson cuando se escuchó por primera vez. Sus similitudes con "Hot mango flush" no ayudaron demasiado a convencernos. Como suele suceder, se ha convertido en uno de los temas más curiosos del disco y ha terminado por conquistar a todo el mundo por su recitado repetitivo e incluso por el guiño al yerno de Ian en uno de los versos.

4. Puer Ferox Adventus
Arranque con recitado a lo canto gregoriano con muchos efectos sonoros. Luego arranca un corte clásico de Anderson en el que la voz nos sirve de guía ante la entrada progresiva de los instrumentos. John a los teclados hace una labor enorme, el resto de la banda brilla a gran altura en un tema que va in crescendo hasta explotar con un rock puro y con la elegancia marca de la casa. Una obra maestra hecha canción. El que quiera saber por qué Anderson es admirado por su forma de tocar la flauta sólo tiene que escuchar esta canción. La coda es música clásica en estado puro.

5. Meliora Sequamur
El órgano nos deja entrar en otro corte muy al estilo de Songs from the wood. Canto gregoriano del siglo XXI para demostrar que el que tuvo retuvo y que la banda que acompaña a Anderson ahora, Ryan a la voz incluido, son los mejores músicos con los que ha trabajado el artista. Otra gema cuyo bridge, basado en la melodía que sirve de guía al oyente, está a la altura de las mejores composiciones de Anderson.


6. The Turnpike Inn
Acoples varios y la guitarra de Florian, acompañada de la salvaje flauta de Ian, nos introducen en otro de los grandes temas del disco. Rock para seguir el ritmo con el pie, Ryan colaborando en algún que otro verso y la banda a tope. Nuevo ejercicio de calidad. Destacamos una de las piezas instrumentales de la canción por sus toques folk. 

7. The Engineer
Arranque folk, acordeón, melodía perfecta, letra para leer con detenimiento y más rock. De mis temas favoritos de todo el disco. Me gusta la pegada del estribillo y el sonido del grupo en conjunto. La melodía de flauta y el solo de Ian para enmarcar.


8. The Pax Britannica
Otro de mis temas favoritos. Primero por la música, que me recuerda a mi adorada "The Third Hoorah" de Warchild, y especialmente por la crítica a Gran Bretaña de la letra. Diamante puro con un solo de flauta estratosférico.

PART TWO: PROPHECIES
9. Tripudium Ad Bellum
La flauta es la que marca el riff de un corte rockero donde los haya. Florian le sigue con su guitarra, John sigue haciendo de maestro de ceremonias. David y Scott cimentan el sonido de la canción con maestría. El resultado es un flash de música arrebatadora con partes folk. Sólo este grupo puede firmar un tema instrumental de este calado.


10. After These Wars

Uno de esos temas clásicos de Anderson que empieza poco a poco y que nos va enamorando cada vez más. Este medio tiempo es uno de esos cortes que el propio Ian califica como "tema en el que hay más matices que en los de seguir el ritmo con el pie". De lo mejor del disco.


11. New Blood, Old Veins

Arranque que nos recuerda a "Living in the past" y letra para enmarcar masacrando a los británicos que hacen turismo de sandalias y calcetines. Nombra a Málaga en el último verso. Enorme.
PART THREE: REVELATIONS
12. In For A Pound
Corte acústico que nos recuerda bastante a TAAB2. Una nueva joya que sirve, como ya os venimos comentando, casi de introducción para otro de los grandes cortes del disco.


13. The Browning of the Green

Recordando la etapa de Heavy Horses aunque con la caña del siglo XXI y un John superlativo a los teclados llega este tema. Letra magnífica y desarrollo brutal. Un temazo que entra a la primera aunque tiene mucho que comentar. 


14. Per Errationes Ad Astra

Nuevo recitado del maestro con pinceladas similares a temas anteriores. Nueva intro para el grand finale. 


15. Cold Dead Reckoning

El broche de oro no podía ser mejor. Temazo de rock desde el primer acorde, otra letra para estudiarse y una banda más cohesionada que nunca. Bridge con otra melodía de flauta que bien podría ser banda sonora de alguna película. La canción se va acercando a su final y una coda preciosa hace las veces de punto final a esta historia.

Ian Anderson y sus músicos han vuelto a lograrlo. Es posible que otras bandas tengan más marketing pero no más conciertos y decencia que nuestros protagonistas. El dios del rock progresivo, tal y como se le ha premiado este año, ha vuelto a demostrarnos por qué seguirá siendo esa deidad durante muchos siglos. Obra maestra de obligada adquisición.

No hay comentarios:

Accept - Humanoid (crítica para Rock in Spain)

Accept son una banda germana que lleva desde 1976 forjando un tipo de metal que es el sello de la casa. Han cambiado de formación, ha habido...