sábado, 25 de enero de 2014

Ochéntame otra vez - Mi rollo es el rock (comentario)

TVE ha tirado de archivo para ofrecernos un documental, que podéis ver en la noticia extendida, en el que se repasa la historia del rock nacional tras la dictadura de Franco. Las imágenes son muy emotivas, los escogidos para hablar del género no dejan de ser los de siempre.


Así pues, Miguel Ríos arranca comentando que su Rock & Rios "inauguró la democracia", con un Mariskal Romero diciendo que "soy pionero en la radio rock del país" y calificando a Rosendo como "guitarrista y cantante del montón" más otros invitados sin abuela van conformando el vídeo. A Romero no le podemos negar que creó Chapa y que produjo grandes discos y a Ríos su contribución al género pero que se aprovecharon del régimen socialista para lograr lo que ahora tienen parece que se les ha "olvidado".

Eso sí, imagino que los que colaboran en este documental lo hacían por dinero y no tanto por ser héroes del país que nos sacaron del letargo tras la dictadura. Musicalmente destacamos la aparición de Barón Rojo, Obús, Burning, Ríos, Tequila y demás pero sobre todos ellos las de uno del periodista de rock más importante de la historia del género a nivel internacional, el mítico e incombustible Martín Frías de Popular 1, esa biblia del rock que sigue editándose.

Imágenes emotivas, como la primera visita de los Stones al país comentada por Cifuentes (Burning), trufan el contenido de un trabajo al que le faltan bandas tan fundamentales como Los Suaves y al que "salvan" de la quema los testimonios de los que hicimos el género más grande: los aficionados. La genial abuela Ángeles y muchos aficionados más nos hacen pensar que merecía la pena ser rockero. De hecho, aquí seguimos. No os adelantamos nada más. Esperamos vuestros comentarios.



No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...