lunes, 30 de diciembre de 2013

Iced Earth - Plagues of Babylon (crítica)


Regresan Iced Earth al panorama musical con la edición de este nuevo trabajo discográfico. En principio el disco se esperaba para octubre pero será en enero cuando se edite oficialmente aunque ya se puede escuchar en varios servicios de streaming. Os contamos nuestra primera impresión sobre tan esperado álbum.


"Plagues of Babylon" es un tema largo con un riff pesado que poco a poco va incorporando matices para llegar al riff principal, también lento y de metal clásico, que desemboca en un corte con pinceladas de los mejores Metallica y con un desarrollo que se parece demasiado a lo que hace el cuarteto afincado en California. Afortunadamente en el bridge se llevan la canción a su terreno."Democide" comienza con un riff algo más movido que el anterior, aunque la producción se encarga de no darle el brillo necesario, que nos recuerda a Anthrax. La evolución del corte sigue por la senda de los neoyorquinos lo que nos parece perfecto pero no tanto teniendo en cuenta que Iced Earth ya deberían tener un estilo propio.


"The Culling" opta por recordarnos a Diamond Head en un corte que nos suena demasiado a algo hecho anteriormente, aparte le meten un estribillo demasiado comercial que no le va bien al resto del tema. "Among the living dead" sí es un corte 100% Iced Earth, ya era hora, con la rapidez y la caña que se espera de la banda. De lo mejor de lo que llevamos de disco."Resistance" recuerda, desde el primer acorde, a lo más duro de King Diamond. La canción tiene, una vez más, un horrible estribillo que al menos termina en una especie de coda bastante acertada. "The End?" comienza con un bajo a lo Steve Harris, lo que sigue es una copia de las estructuras de las mejores canciones de Iron Maiden.

"If I could see you" medio tiempo con estilo propio que enmarca a la banda en el hard rock más comercial lo que les favorece. "Cthulhu" es EL tema del disco. La banda se olvida de sus influencias para ofrecernos un verdadero temazo de metal. Rápido, conciso y a la cabeza, no dudan en explorar todas las sendas posibles para conseguir el loable objetivo de convencernos de que son una banda enorme."Peacemaker" curiosamente la banda opta por meter pinceladas de metal progresivo, gran trabajo del bajo y el batería, en otro medio tiempo con más garra que los anteriores. Gran tema. "Parasite" tiene un riff obsesivo y la banda opta por seguir su propio estilo una vez más, sigue sonando a metal de los noventa pero con su propia impronta."Spirit of the times" es una balada con potente estribillo, puede ser un gran single. "Highwayman" es un corte épico con toques celtas, otro gran single de este disco. Cerramos con "Outro", recitado y cachondeo a partes iguales. 

El disco confirma que la banda no logra triunfar totalmente debido a sus propios bandazos estilísticos. Si bien es cierto que bandas así son necesarias para mantener fresca la memoria de las bandas a las que homenajean, no es menos cierto que la banda debería de optar más por su propio estilo y no intentar meter hasta seis temas basados en estructuras de los grandes del metal. Esperamos vuestros comentarios al respecto.


No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...