viernes, 29 de noviembre de 2013

Los Suaves - Gira de los 1.000 conciertos (crítica)

Han sido fundamentalmente Cereijo y Charly Domínguez los que nos han ido aclarando los términos de este lanzamiento en las entrevistas para promocionarlo. Un lujoso CD+DVD en formato libro que ha de considerarse como el segundo volumen del ya legendario "29 años..." supone un hito no sólo en la propia historia de los de Ourense sino en la del rock español.

Y hablamos de algo histórico porque esto sí que es un DVD de Los Suaves, esto sí que recoge al grupo en las distancias cortas, aquí sí se ven las caras del personal, aquí casi se toca al grupo y aquí sí que se disfruta de un repertorio magnífico que repasa casi toda la discografía de la banda con la excelencia musical de la que sólo ellos son capaces.

Yosi sigue siendo el que siempre fue, siempre implicado, siempre a tope, siempre recitando sus mágicas letras. Cereijo y Fernando arrasan con lo que le echen, Charly y Tino conforman una sección rítmica envidiable y todos ellos conforman una banda histórica que derrocha clase en cada canción de este directo. Nos quedamos personalmente con las versiones de "Si te atreves a nacer", "Una ciudad llamada Perdición" y "Llegaste hasta mí".

El documental que se incluye en el DVD es absolutamente magistral al darnos la oportunidad de ver a los músicos y a los técnicos en otro tipo de ambiente. A destacar la biblioteca de Yosi, la pureza de Charly, la seriedad de Cereijo, la vitalidad de Fernando y la energía de Tino. En los extras podemos ver, entre otras cosas, a Yosi comentando cómo Alvin Lee colaboró en la grabación de "La noche se muere" y el temazo "Nena, te voy a dejar" interpretado con miembros anteriores de la banda.

Mil conciertos no caben en este lanzamiento pero Los Suaves siguen siendo la mejor banda de rock del país con diferencia. Los Suaves seguimos siendo todos y este directo vuelve a recordarnos por qué. Adquisición obligatoria.