viernes, 8 de noviembre de 2013

Extremoduro - Para todos los públicos (crítica)


Filtraciones que destruyen la industria de la música aparte, que Extremoduro saquen disco y se sumen así a los cuatro grandes de nuestro rock que en este otoño han editado nuevo trabajo es de agradecer. La prensa ha destrozado el disco tras la escucha previa, los fans se dividen y la polémica, como siempre que hablamos de la banda, está servida.

Locura transitoria

Robe te recita al oído una de sus letras y una de sus melodías. El placer es inmediato, el inicio tranquilo, con acompañamiento de cuerdas incluido, se va tornando en un corte de rock con muchas influencias de los años setenta en lo que a dividir una canción en partes se refiere. El punch rockero mezclado con ritmos más tranquilos es glorioso así como la rabia que derrochan. Posiblemente de los mejores temas de toda la discografía de la banda. 


Entre interiores

Riff machacón en plan rock de los años cincuenta al que se le van añadiendo elementos típicos de la banda. Gran letra, mejor música y un Robe pletórico hacen de este tema otra gema. Las pinceladas más salvajes con toques casi aflamencados le dan un punto especial a la canción, épico final que engancha.

¡Qué borde era mi valle!

El single nos enamoró a la primera por lo que supone de regreso a las raíces musicales de la banda.


Poema sobrecogido

De los riffs más rockeros que jamás haya escrito el grupo. Robe juega con la música para recitar de forma aflamencada una letra fantástica. Otro corte que nos recuerda bastante al rock progresivo de los 70. Las distintas partes se fraguan en un todo gracias a una melodía que sirve de hilo narrativo. El recuerdo de bandas como Tabletom, idolatrados por Robe, o Triana se hace presente en el mejor tema, con diferencia, del disco. Enorme la coda final con Hammond y la guitarra de Uoho. 


Manué IV

Manué sigue en las mismas.


Mama

Canción dedicada a un chichi en el que se mezclan, en lo musical, los ritmos que suenan a los clásicos del grupo aunque con una vuelta de tuerca en lo sonoro que hace del tema uno de esos clásicos contra la comercialidad que sólo ellos pueden firmar. La avalancha sonora del bridge es magistral.


Mi voluntad

Caña pura y dura, la batería suena bastante fuerte y la banda retoma los caminos de la rudeza. Me sigue recordando mucho a los temas del principio del grupo, letra marca de la casa y desarrollo musical notable. Robe cantando con los cojones y la banda a tope. 


Pequeño rocanrol endémico


El título lo dice todo. Con una base básica de rock and roll, que recuerda bastante a Platero, el grupo teje una letra de las que le gustan tanto a los "fans", de Corte Inglés,  de Extremoduro. Es una de las clásicas canciones que puede ser un gran single.


El camino de las utopías

Esta coda musical arranca con una atmósfera bastante calmada y con Uoho demostrando por qué es uno de los grandes músicos de este país. El tema lo colgó la banda como "El pájaro azul" en su momento y ahora escuchamos la versión definitiva. Antes del brigde nos regalan una escala de las suyas, comienza el final del disco y de la canción con un progresivo endurecimiento del tema que nos lleva al calmado punto final. Glorioso.


Dice Robe en el documental Todos somos estrellas, dedicado a Tabletom, que "gustarle a mucha gente es malo ya que la mayoría de la gente es idiota". Quizás por eso ha hecho el disco que le ha dado la gana. La fusión perfecta entre  las canciones extraordinarias del grupo y La ley innata da como resultado este disco histórico. Esperamos vuestros comentarios.



5 comentarios:

David González dijo...

Bueno pues ya tengo deberes. Yo no voy a criticar la música ni siquiera cuando lo escuche porque de Robe & Cia no puede salir disco malo. Eso sí la portada, como tantas otras de Extremoduro, es fea de cojones. Un saludo.

Anónimo dijo...

" La fusión perfecta entre Canciones EXTRAORDINARIAS y La ley innata da como resultado este disco histórico. Esperamos vuestros comentarios"

eso que es un disco nuevo?? será canciones prohibidas en cuyo caso (que por cierto me parece el peor disco de la banda con diferencia)

Anónimo dijo...

Se refiere a canciones muy buenas de extremo más la ley innata

Dimitri dijo...

Desde la aparición de "La ley innata" han generado diversidad de opiniones, los puristas andaban un poco picajosos con los últimos trabajos de Extremoduro, pero es que las personas crecen, cambian y evolucionan... de lo contrario, muchos estaríamos anclados en el pasado y eso tampoco es bueno. Para mi es un buen disco, con momentos recordado al origen de Extremoduro, pero sin renunciar a la evolución y diversidad que han apuntado en los últimos discos.

Os dejo mi reseña: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/11/para-todos-los-publicos-extremoduro.html

Felicidades por el análisis tema a tema del disco, salud!

Anónimo dijo...

Sinceramente, la portada creo que es de lo mejor del disco... El disco no vale para nada, canciones repetitivas, siempre hablando de que son reminiscencias de la ley innata... En fin... antes,cuando extremoduro sacaba discos buenos, no se hablaba de los anteriores porque estabas tan flipado con el nuevo que no te hacia falta.

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...