miércoles, 21 de agosto de 2013

HOGJAW - If it ain´t broke (crítica)

De Arizona para el mundo. Hogjaw siguen adelante con su carrera musical y preparan gira por España en septiembre. De momento se han marcado un disco mucho más evolucionado, dentro de sus parámetros, que los anteriores. Una obra maestra definitiva para su carrera que os comentamos a continuación.

One more little one, arranque de oro con mucho de Chuck Berry y el rock de los cincuenta pasado por el tamiz del siglo XXI. Built my prize nos lleva a uno de los riffs que sólo puede componer este grupo, el rock sureño se funde con el mejor blues para un temazo a la altura de muy pocos. Am I wrong? nos traslada al rock setentero más fiero, pureza es lo que destila un corte lleno de potencia.

Shiny brass es mi tema preferido del disco por diversos motivos. Primero por la melodía, que recuerda un poco a Thin Lizzy, segundo porque es la mejor muestra de que la banda ha cambiado hacia mejor y tercero porque es un medio tiempo de bellísima factura como hacía años que no escuchaba. Cold dead fingers tiene un comienzo bastante más duro de lo habitual para luego marcarse un riff machacón de rock de garaje que nos enamora. Gran labor del batería y un desarrollo magistral hacen el resto.

The wolf es otro de esos cortes que echábamos de menos en un grupo como Hogjaw. Por fin han cortado un tema en dos partes, por fin parecen salirse de los límites del rock sureño para adentrarse en estructurar un tema más largo, con más pasajes sonoros y mucho más completo, la segunda parte es un brillante viaje a otras décadas y lo mejor que ha grabado la banda hasta la fecha. Otra de las grandes joyas del disco. Devil´s eyes no te deja ni respirar desde el arranque, rock cantado con los cojones. 83 podría ser un gran single aunque eso no significa que sea un mal tema, todo lo contrario. Beer Guzzlin' Merican es exactamente eso, un corte de rock cervecero para cantar en sus conciertos.

Enorme el disco, gran trabajo de la banda para dar lo mejor de sí mismos en un álbum llamado a ser el definitivo para su carrera. En septiembre harán una larga gira por España. Hay que verles pero antes hay que escuchar esta joya del rock. Compra obligada.