sábado, 12 de noviembre de 2011

Jane´s Addiction - The great scape artist (crítica)


A estas alturas no os vamos a descubrir que el dúo formado por Perry Farrell y Dave Navarro lograron cambiar el rumbo del rock alternativo a nivel mundial. Los dos primeros discos de los Jane´s siguen siendo dos obras maestras que siguen manteniendo su vigencia a pesar de haber pasado ya dos décadas desde su edición. La banda ha regresado, tras "Strays", a la senda inicial para traernos una nueva obra maestra que está a la altura de los primeros trabajos del combo. 




 Underground 

 La línea de bajo del tema es brutal, Farrell está en estado de gracia, Navarro ofrece un riff brutal y Perkins te machaca. Enorme tema de apertura con letra para escuchar. Emocionante escuchar al maestro Perry gritar "We´re all hustlers". 

 End To The Lies 

 El primer single de adelanto de este disco nos gustó desde que lo escuchamos el pasado verano. Sigue siendo un tema clásico de Jane´s al que no le falta de nada. 

 Curiosity Kills 

 La experimentación sonora marca de la casa se hace presente en otro verdadero tiro a la cabeza. Línea de bajo bestial sobre la que se va montando la canción y el riff. Otra vez Farrell acierta al cantar mejor que nunca y al traernos una melodía bestial. 

 Irresistible Force 

 El segundo single de adelanto me sigue sonando en su estribillo al "Alone" de Judas Priest (disco "Nostradamus") aunque este tema es quizás la joya del disco. Gran letra sobre el Big Bang y emocionante escuchar a Farrell cantando "The irresistible force met the unmovable object". Tema para enmarcar. 

 I'll Hit You Back 

 Riff pausado marca Navarro que va dándole paso a cierta orquestación de violines y a una posterior ruptura del tema con una base muy Rush al principio que luego desemboca en un tema clásico de la banda. Medio tiempo magistral. 

 Twisted Tales 

 Navarro explorando efectos con su guitarra logra construir un riff más que curioso y un tema hipnótico donde los haya. De nuevo nos recuerdan a los primeros trabajos de la banda y este corte demuestra por qué son tan fundamentales para el rock y la evolución del género en este siglo. 

 Ultimate Reason 

 Otro riff tranquilo y pausado en el que Farrell se luce con los efectos de voz. No tarda el tema en romperse para ofrecernos un riff brutal pero siempre manteniendo la base rítmica. Melodías con inspiración árabe y un tema con muchísima tela que cortar. Obra maestra. 

 Splash A Little Water On It 

 Nuevo inicio en plan relajado para un tema en el que Farrell lleva el peso de la melodía y que es, para un servidor, el segundo mejor tema del disco. Para ponerlo a todo trapo, sentarse tranquilamente y escucharlo detenidamente. Enorme. 

 Broken People 

 Tema muy a lo The Beatles de la última época. Tranquilidad, rock, tranquilidad, melodía, fusión, mestizaje, mezclas imposibles y todo junto hacen un tema que sólo podría haber firmado este grupo. Otra melodía que te entra para relajarte y demostrarte una nueva arista del rock. 

 Words Right Out Of My Mouth 

 Tras una introducción, en plan entrevista, de Farrell comienza el tema duro y a la encía. Potencia rockera y los Jane´s a tope para cerrar el disco. Otro temazo. 

 Siempre he dicho que Jane´s Addiction no tienen nada que ver ni con el resto de bandas alternativas ni con nadie en absoluto. Esta banda hace las cosas a su manera y sin concesiones a la galería. El regreso de la mejor versión del combo sólo nos hace esperar una gira brutal y una banda que tiene aún mucho que decir en el mundo del rock. Obra maestra de obligada adquisición.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...