domingo, 22 de mayo de 2011

Porretas - 20 y serenos (crítica)

Pocos pensaban en el 91 que Porretas iban a conseguir llegar a donde han llegado. Cientos de conciertos después han demostrado que el punk del pueblo es un género que sigue vivo. Pocos personajes tan entrañables como ellos se suben al escenario con tantas ganas, con tanta pureza y con un legado de canciones tan impresionante como el de los madrileños. Este homenaje es más que merecido y una obra maestra.

Ni en el tributo a Leño se pudo conseguir mejor nómina de artistas que en este disco. Yosi, El Drogas, Fortu, Kutxi, Rosendo, Fortu, Raimundo Amador, Brigi, Celtas Cortos, Aurora Beltrán, Amparanoia,  Boikot, Fernando de los Reincidentes, Evaristo, Pereza, El Sevilla, La frontera, Pulpul de Ska-P y Julián de Siniestro Total componen la nómina de artistas de un homenaje único.

Todas las versiones tienen su punto pero nos quedamos con aquellas en las que el intérprete se ha llevado a su terreno la canción que cantaba. Raimundo Amador lo borda, Rosendo hace un temazo, Kutxi tiene la suerte de tocar Última Generación, Pereza le dan su toque a Arde Madrid, Celtas Cortos hacen lo propio con Jodido Futuro y el resto brilla por su calidad.

Mención más que especial nos merece el Barriobajero que se marca el Yosi. La canción nos recuerda muchísimo a los primeros discos de Los Suaves y el de Ourense borda su interpretación. El último corte del disco, cantado entre todos es el mejor punto final que podría tener una verdadera obra maestra y enciclopedia del rock español como es este disco. Viene con DVD así que ya tardas en comprártelo.