domingo, 30 de enero de 2011

Sujeto K - Sujetokaina (crítica)

La participación de Sujeto K en Dame una pista (Cuatro) como "Los heavys" provocó que muchos pensaran que la banda era un tanto "cómico-festiva" y viendo sus videos también se puede pensar que van por ahí los tiros. Nada más lejos de la realidad, la banda ejecuta un metal con muchas influencias pero lo más importante: fresco, duro, cañero y efectivo.

Temas como Desenphreno Norte, el corte que abre el disco, son ya una tarjeta de presentación perfecta con un riff cañero, base metálica y voz de metal extremo. Larrigui entronca más con el rock machacón y también consigue su objetivo, especialmente por la mezcla con el reggae en el fraseo de cada estrofa. Pitufando en jefatura tiene pinceladas de RATM y se convierte también un tema interesante.

Estúpidos hombres blancos comienza con base electrónica lo que continúa como un temazo al 100% de metal cañero.  Domingueros es el mejor riff de lo que llevamos de disco, enorme letra. Dumdadou... vuelve a entroncar con esa faceta más ska-reggae-hip hop que tan bien se le da a la banda. Solo riff de metal clásico para un tema rápido y durísimo, de los mejores.

Otros temas como Momento subnormal, NSQMD o El más listo del barrio (con toque bluesy incluido) vienen a dejar claros los parámetros musicales de la banda. Refleksiones es un tema de 18 minutos, 5 de música y el resto de vacileo del bueno.

Sujeto K van a dar muchísima guerra este 2011. Este disco les va a servir para colarse en todos los festivales y salas de concierto del país. Recomendable.