jueves, 20 de enero de 2011

Stratovarius - Elysium (crítica)


Decir Stratovarius es nombrar a una de las bandas más importantes del Power melódico. El problema está en que desde los años 90 no editaban nada digno. Tras varios discos con el guitarra Timo Tolkki haciendo discos con menos calidad que sus grandes obras deciden, en 2008, despedirse del citado músico y grabar Polaris, un trabajo que no gustó a sus fans y que prácticamente confirmaba el mal momento de la banda. ¿Habrán conseguido con este Elysium reverdecer viejos laureles?





Darkest Hours 

Tema de apertura con la pegada clásica del grupo. Perfecto single con todo lo que ello implica. Melodía, fuerza y metal a partes iguales para este gran tema.


Under Flaming Skies 


Riff mucho más metálico que el anterior, el grupo a tope en lo que a caña se refiere. Timo hace un gran trabajo con la melodía vocal y el resto del grupo no tarda en acompañarle en un temazo de power metal con muchos de los elementos que hicieron a la banda uno de los grupos clave del power metal. Gran melodía.

Infernal Maze 

Timo comienza sin instrumentos a cantar en este corte con base de teclados hasta que se acaba la tranquilidad con un sonido épico, casi operístico. Tras esta introducción regresa la caña al mejor nivel del grupo. La melodía nos recuerda un poco a la de los dos temas anteriores y quizás el tema adolece de falta de pegada en algunos momentos, aun así es un temazo.

Fairness Justified 

Más teclados para el comienzo de este tema que el cantante nos va anunciando que estamos ante un medio tiempo precioso, coros bastante grandilocuentes para el estribillo y una banda inspirada al máximo.

The Game Never Ends 

Riff un tanto más rockero que los anteriores, doble bombo para la historia y nuevo ejemplo de cómo tocar power metal con muchísima clase y elegancia. Esta vez sí nos parecen más adecuados los teclados aunque el esquema de Timo con la base de bajo-caña-estribillo-solo y vuelta a empezar puede cansar. Esto es Stratovarius en estado puro.


Lifetime in a Moment 


Largo pasaje instrumental con voces de fondo para introducirnos un tema que sigue el citado esquema una vez más. La banda se supera en lo musical con un corte que incide en la línea de las canciones anteriores.

Move the Mountain 

Nueva balada pero con la particularidad de que Timo se acompaña de una acústica. Tema con muchos toques del hard rock más clásico, enorme el bridge con las guitarras eléctricas. 

Event Horizon 

Tema rockero desde el inicio con un riff muy a lo Randy Rhoads que degenera en otro corte marca de la casa. Excelencia musical con melodías dobladas de guitarra y teclados. Quizás de los mejores del disco.

Elysium 

Tema de 18 minutos de duración perfectamente estructurado. El inicio instrumental tiene toques de progresivo, coros, teclados y nos va mostrando la base rítmica, perfecta, de la banda. Los primeros minutos del tema son un medio tiempo clásico que va in crescendo hacia otros pasajes de power melódico. Los cambios de ritmo, los pasajes acústicos, y la elegancia hacen que esta canción sea un viaje musical al mundo de Stratovarius. Obra maestra.

Si no conoces a la banda este disco te servirá para repasar su discografía. Si les conoces este trabajo te reconciliará con ellos tras muchísimos años de bandazos estilísticos y de búsqueda de un norte. Este disco será el inicio de una nueva, y gloriosa, etapa de la banda. Recomendable.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...