viernes, 14 de enero de 2011

Mr. Big - What if... (crítica)


Nuevo disco de Mr. Big que siguen empeñados en ir editando discos para demostrar que son una de las pocas esperanzas que tiene el hard rock más clásico para seguir sobreviviendo. Editar un disco como éste en 2011 supone tener las cosas muy claras y esto sólo se lo pueden permitir grandes grupos como el que hoy nos ocupa.


Undertow




Tema de pegada brutal y single del disco. La banda sigue apostando por un hard rock clásico, bien ejecutado y con derroche de virtuosismo musical. Perfecto.


American Beauty


Fraseos casi de prueba de sonido para ir entrando en un riff muy rock de los años 50 que desemboca en un tema bastante rockero, Eric Martin demostrando que es uno de los grandes cantantes de la historia y una base perfecta de Gilbert-Sheehan.


Stranger In My Life


Desde el inicio ya se nos apunta que estamos ante uno de esos medios tiempos deliciosos de los años 90. Martin empieza cantando en un tono bajo que va subiendo progresivamente hasta llegar a un estribillo muy Zeppelin y con muchas reminiscencias de las grandes bandas del rock. Posible single.

Nobody Takes the Blame

Flanger a tope para un riff de los años 70 al 100%. Luego todo cambia y nos recuerdan a los Rush más actuales con toques progresivos por doquier. Tema más moderno que los anteriores, tratamiento de la voz completamente distinto y desarrollo musical de lo más acertado. Clásico.

Still Ain't Enough for Me

Pat Torpey nos mete con su batería en un tema rockero de lo más básico y efectivo. Directo, sin demasiado artificio, con un riff clásico y una voz que recuerda a veces a Coverdale. Hard rock super clásico con bridge instrumental de los que hacen época.


Once Upon a Time


Torpey nos sigue demostrando que es un gran batería y ejerce de pilar sonoro en este temazo en el que el resto de los músicos nos demuestran por qué son de los mejores. La melodía vocal nos retrotrae al rock más clásico. Otro temazo.

As Far As I Can See

Desde el comienzo ya se apunta un riff a lo Black Dog de Zeppelin que se va desarrollando hacia otros territorios más modernos. Eric Martin ha grabado, sin duda, el mejor disco de su vida. De este tema, genial, nos quedamos claramente con el estribillo, obra maestra del género. Tema para escuchar en directo.

All The Way Up

Nuevo medio tiempo que opta por los ritmos más comerciales pero sin perder un ápice ni el buen gusto ni la clase del grupo.

I Won't Get In My Way

Riff in crescendo para el inicio de un corte que debería estar en las escuelas de rock de todo el mundo. De los mejores temas del disco y decir esto cuando estamos ante una serie de temazos es decir muchísimo. Enorme.


Around The World


Pasada virtuosa de Gilbert y Sheehan en la que Martin encuentra su hueco para un tema descarado, fresco, rockero y pedadizo. Himno.


I Get The Feeling


Guitarra en bruto y bajo igual para un tema que será de los más cantados en sus conciertos. No le falta ni pegada, ni melodía, ni estilo, ni clase, ni elegancia. Una buena muestra de lo que siempre han sido Mr. Big.

Kill Me With A Kiss (Japan Bonus Track) 

Tema con una base muy jazzística en la que los músicos se lucen especialmente. Influencias claras del rock sureño y perfecto broche de oro.

El disco, como habéis podido leer, es una obra maestra del hard rock. Es más que probable que esto no le sorprenda a nadie ya que Mr. Big siempre se han caracterizado por ofrecer lo mejor pero también es cierto que a lo largo de 16 años de carrera y varios bandazos en lo que a la propia formación del grupo se refiere han ido quizás minando un poco la calidad natural de la banda. La reunión de los Mr. Big clásicos, tras su encuentro en 2009, nos ha dado este discazo. Obra maestra.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...