viernes, 5 de noviembre de 2010

Dio- At Donington U.K.: Live 1983 & 1987 (crítica)



La muerte de Ronnie James Dio ha sido una de las noticias más tristes de este 2010. El cáncer le ganó la batalla pero su música seguirá siendo inmortal. Este trabajo es el último que produjo el mítico cantante y Wendy Dio ha expresado su deseo de que vea la luz, como así ha sido. Los dos conciertos, que recogen sendas actuaciones en Donington en el 83 y el 87 son un testimonio sonoro de la fuerza del artista sobre el escenario.


El concierto del 83, el primero en un festival tan importante para Dio como solista, ya rulaba por internet desde hace años. No hay ni que decirlo, la remasterización del sonido y el repertorio hacen de este disco uno de los mejores trabajos en directo que jamás grabara Ronnie. Si discos como Intermission no le hicieron justicia a la banda, éste es, definitivamente, un disco que emociona y que nos hace recordar temazos del Holy Diver. Stand up and shout, Straight to the heart, Holy Diver y Rainbow in the Dark son los temas del citado disco. De su etapa anterior no pueden faltar Heaven and Hell, Children of the sea (ambos de Black Sabbath) y el Man of the Silver Mountain, Stargazer y Startruck de Rainbow. Genial.

El segundo cd, que recoge el concierto del 87 es más esclavo de su tiempo. Tras el exceso de Sacred Heart llegó una gira en la que el grupo presentaba Dream Evil, un disco que no brilla tanto como los dos primeros del artista en solitario, y los temas de ese disco quedan un tanto "flojos". El medley que se marca con Rock and Roll Children, Long live rock and roll, Children of the Sea, The last in Line y Holy Diver demuestra que Dio era muchísimo más que un cantante, la fusión de esos clásicos es lo mejor del disco. All the fools sailed away (el mejor tema de Dream Evil) y Rainbow in the Dark cierran el disco con nota.

Decir Dio es decir hard rock de calidad, fantasía, emoción, guitarras, sonido y fuerza. La edición es de lujo y cuenta con un libreto bien editado y lleno de detalles. Dio fue tan grande que nos dejó este discazo a modo de testamento. Larga vida a Ronnie James Dio.

No hay comentarios:

Accept - Humanoid (crítica para Rock in Spain)

Accept son una banda germana que lleva desde 1976 forjando un tipo de metal que es el sello de la casa. Han cambiado de formación, ha habido...