domingo, 3 de diciembre de 2006

El nuevo de Maiden

Que nadie se llame a engaño. Nunca he sido un fan radical de Maiden y esta crítica no será una hagiografía. Aunque mi primer disco metálico fue el Piece of Mind las opiniones aquí vertidas son objetivas. Lo que más destaca del disco puede ser, aunque parezca un contrasentido, la ausencia de sobreproducción, aspecto que quizás le quitó a su anterior Dance of Death la crudeza que necesitaba. El grupo ha derrochado calidad y se ha calentado el coco bastante para ofrecernos uno de sus mejores discos.
DIFFERENT WORLD
Nicko da el bocinazo inicial para que el combo comience a descargar un tema que nos puede recordar bastante a Rainmaker de DOD. De todas formas, gran primer corte con la caña y calidad habitual.
THESE COLOURS DON´T RUN
Tema con un comienzo tranquilo/acústico marca de la casa. La melodía cañera que lleva el tema es bastante distinta a lo que conocemos de Maiden hasta ahora. Es un tema con tintes más modernos y buscando un nuevo sonido que les aleje un poco del típico soniquete del grupo. Bruce se sale y lo que todos esperamos regresa en el estribillo con una línea de bajo espeluznante. El bridge nos puede recordar a Dream Theater, gran trabajo de Nicko sobre base de teclados. Solos apabullantes y bien entrelazados. Medio tiempo con elegancia.
BRIGHTER THAN A THOUSAND SUNS
De nuevo un punteo tranquilo para empezar, esta vez eléctrico. La descarga llega antes que en la canción anterior, riff bastante melodioso con toques de bajo que le dan grandiosidad a la línea musical. Bruce vuelve a salirse cantando en un corte bastante complicado en su estructura y que no entra del todo a la primera escucha. Bridge donde desarrollan una serie de melodías bastante inusuales para el grupo que demuestra que se ha superado con creces. La parte rápida problablemente sea lo más speed que hayan grabado nunca. Temazo.
THE PILGRIM
El enorme Ian Anderson, de Jethro Tull, adoraría la melodía del riff de este tema. Clásico entre clásicos que si hubiera entrado en Piece of Mind no hubiera desentonado en absoluto. Da alegría oír canciones así.
THE LONGEST DAYPegado al tema anterior comienza este con un nuevo punteo y frase guitarrístico sobre la base del característico bajo de Harris. Susurros de Bruce que van in crescendo hacia el riff. Imagino que será uno de los puntos álgidos del directo. La canción tiene de todo, tranquilidad, nuevas líneas melódicas, toques progresivos, partes Maiden 100%...etc. creo que es un tema que refleja muy bien lo que es el grupo ahora mismo y hacia donde se dirige.
OUT OF THE SHADOWS
Quizás el tema más distinto de todos los que Maiden han grabado en los últimos años. Creo que como single les puede abrir muchas puertas, sobre todo a públicos más cercanos a otros géneros más cercanos a lo progresivo. Curioso planteamiento y buen desarrollo de lo que podríamos denominar la semi-balada del disco.
THE REENCARNATION OF BENJAMIN BREEG
Single que lleva rulando por la web un tiempo. Personalmente me gusta bastante y me parece un regreso a los 80, más que nada en sonido y en calidad.
FOR THE GREATER GOOD OF GOD
No es pasión por ellos, pero esta canción es la mejor que han escrito en los últimos 10 años. Otro Halloweb by the name, pa que me entendáis. Comienzo lento, como todas las del disco, y desarrollo bestial que nos va llevando al estribillo con una línea de guitarras que demuestra quiénes son, porqué venden tanto y porqué son fundamentales para entender el heavy metal. Los arreglos de teclados son excelentes y le dan más ampulosidad a un clásico. Sin palabras.
LORD OF THE LIGHT
Comienzo lento como el resto de temas, riff más rudo que de costumbre y desarrollo musical más de los 80 que nunca. En directo puede y debe funcionar bien. Canción que puede parecer de relleno pero que se puede convertir en "la tapada" del disco.
THE LEGACY
Comienzo acústico con reminiscencias folk incluso. El resto del tema tiene pinceladas progresivas hasta que entran en juego las guitarras eléctricas para matizar un poco un tema muy a lo Black Sabbath de Sabotage. Tema raro para Maiden pero que demuestra las ganas de adentrarse por nuevos terrenos musicales. Ya luego rompe en una canción clásica del grupo donde el grupo cierra con broche de oro este discazo.
Creo que ya está prácticamente a la venta en nuestro país. Ni os lo penséis. Gran disco de Maiden. Espero vuestros comentarios al respecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido tu critica al disco y estoy muy de acuerdo. creo q es uno de los grandes, no de los mejores claro esta, pero si de los buenos de maiden, con temazos. la d different world, x ejemplo, me apasiona y la d brighter.. igual, se sale. ademas, estuve al concierto d bcn y aunke me sobraron las 2 ultimas dl cd, fue todo un espectaculo. saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Sigue visitando el blog, en breve habrá más videos y podcasts.

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...