viernes, 3 de septiembre de 2021

Iron Maiden - Senjutsu (crítica)

La vuelta de Iron Maiden tras un disco anterior que no fue, precisamente, fácil de digerir era una incógnita. ¿Habrán conseguido su objetivo de sorprendernos?

Senjutsu

Nos sorprende que sea un corte de heavy metal clásico y que haya algunas pinceladas, en la parte central, que recuerdan a Judas Priest por lo épico. Se han calentado la cabeza bastante y el ritmo pesado y lento lo convierte en un temazo de apertura a la altura de lo que se espera de la banda. Enorme McBrain.

Stratego

Escuchado con la mezcla de estudio es un corte que recuerda a los Maiden de los 80. Si te gusta la banda poco hay que añadir. Tiene todo lo necesario para confirmarte por qué estos seis siguen siendo de los que mandan en el género.

The writing on the wall

Fue el primer single y muchos lo rechazaron por aburrido, tener toques country y mil excusas más. Si hicieran lo mismo serían criticados, si varían también. Por el mismo precio, ¿por qué no incluir un tema distinto a todo lo anterior como este? Siéntate y analiza la mezcla de melodías. Esto es puro progresivo y con una calidad inmensa. Quien se arriesga gana.

Lost in a lost world

El comienzo acústico con coros de los 70 me parece una delicia y un giro importante en la trayectoria sonora de la banda. El cambio es importante con un corte que vuelve a recordar a los viejos tiempos y que tiene matices siempre destacables. Uno de ellos es que regresan al pasado sin complejos y reivindicando su propio sonido. El fondo de teclados crea un ambiente bastante acertado. Grandes los guitarristas con las melodías marca de la casa.

Days of future past

Decían los que habían escuchado el disco que sería el próximo clásico de Maiden.Llevaban toda la razón. Es implacable, duro, correoso, virtuoso e incluso violento en algunos pasajes. Te deja seco/a con su energía. Incontestable.

The time machine

Otro arranque lento a los que la banda le ha cogido tanta afición últimamente. Recuerda a "Dance of Death". La parte más cañera nos trae a McBrain a lo Neil Peart y a la banda más progresiva que nunca. Nos gusta que dejen a un lado los complejos y que no se limiten a repetirse. Otro tema para paladear poco a poco.

Darkest hour

Otro arranque a medio tiempo con pinceladas progresivas. Bruce canta mejor que en toda su vida a pesar de lo vivido y la intro es más que emocionante. El in crescendo posterior es impresionante. Ese aire a "The rime of the ancient mariner" te va envolviendo hasta que todo termina por explotarte en la cara. La rabia de la banda, las ganas de decir aquí estamos llegan con un estribillo magnífico. Otro de los grandes temas del disco que en directo va a ser un bombazo.

Death of the celts

Se acabó lo que se daba. Harris pilla el bajo desde el primer momento y va marcando la melodía a la acústica con la maestría de siempre. No hay margen, no hay espacio para nada más que para ir comenzando a babear ante lo que se te viene encima. Tras la calma llega la tempestad, la furia, el apoteosis y el apocalipsis al mismo tiempo. Que un corte de más de 10 minutos se pase volando es buena señal. Que este estará en los directos también. Otro temazo.

The parchment

Aires árabes en el inicio, una vez más calmado, que va tomando forma poco a poco en un corte que supera los 12 minutos de duración. La explosión sonora tiene toques setenteros una vez más que nos llevan a los tiempos de los primeros discos del grupo, pero con teclados.

Hell on Earth

Otro arranque casi idéntico al de la canción anterior por no decir que se trata de la misma base y que la van usando en distintos temas para mantener la unidad sonora (otro guiño al rock progresivo). Cerrar el disco con un corte de más de 11 minutos es una confirmación de la valentía del grupo. La parte más metalera es un completo homenaje a lo que han sido. El bajo rampante, las melodías dobles de guitarra, los pasajes instrumentales y un Bruce que sigue sorprendiendo hacen el resto. Nicko ha grabado el disco de su vida y vaya si lo demuestra. Gran final para un disco que sirve para dar una patada a lo establecido.

Vuelven Iron Maiden con unas ganas que se echaban en falta desde hace años. Que lo disfrutes.