lunes, 22 de junio de 2015

Hogjaw - Rise to the mountains (crítica)


Hogjaw son uno de nuestros grupos favoritos como habéis podido comprobar con el paso de los años. Aquel mítico Sons of the western skies fue la primera crítica que les hicimos, luego llegó la segunda , de If ain´t broke y ahora nos ponemos manos a la obra con este nuevo trabajo, que presentarán en septiembre en una intensa gira por el país, que nos muestra a una banda con unos horizontes sonoros muy renovados pero siempre dentro del hard rock potente.



Rise to the Mountains

Abrimos fuego con un tema de más de siete minutos, un riff poderoso que recuerda a discos anteriores y un desarrollo brillante. Mucha pegada y energía como debe ser en un tema que nos mete de lleno en el disco. Que nadie piense que estamos ante más de lo mismo, hay partes que nos recuerdan a Thin Lizzy, el pasaje central tiene ese toque de rock sureño que les ha hecho grandes. Enorme.

Leavin Out the Backside

Inicio blues antes de la llegada de un riff de hard rock de finales de los setenta que entra a la primera. Gran single. De nuevo nos recuerdan a Thin Lizzy en la parte final con unas dobles guitarras de excelente factura. 

Over for You Know It

Riff marca de la casa que te deja sin respiración. Rock sureño acelerado con la energía que suelen tener aunque con más matices sonoros. La melodía vocal y los coros convierten a esta canción en otro gran single de cara al futuro. 

Where Have You Gone

Podéis comprobarlo al final de esta crítica, lo digo para no ser pesado, pero este tema tiene unos toques de hard rock del bueno que varían ligeramente el rumbo de la banda hacia territorios mejores. Este es el single oficial y en el mismo se encierran todos los elementos del sonido del grupo. Comentadlo vosotros mismos.

I Will Remain

Intro calmada que nos avisa de que lo que se avecina es grandioso. Enorme el trabajo del guitarra solista para meternos en el epicentro de la canción. Llega el riff, glorioso, y el grupo se marca un medio tiempo con estribillo energético. JonBoat no ha cantado nunca así. La parte central pone los pelos de punta, enorme el trabajo de los guitarras para marcarse esta parte que incluso recuerda un poco a "Detroit rock city" de Kiss aunque luego lo cambian por una dosis de stoner rock brillante. Posiblemente el mejor tema del disco.

Fire, Fuel & Air

Tema potente con todo lo necesario para convertirse en un corte del grupo. Energía, rock y mucha fuerza para este posible gran single.

Another Day

Otro riff con energía y otro puñetazo en la cara. Buen gusto con las melodías y un solo de guitarra salido de las entradas del desierto de Arizona. Gran tema para sus conciertos.

Second to None

Riff pesado y vacilón para esta canción que poco a poco va entrando en tu mente. De nuevo vuelven a bordarlo en el estribillo. El solo de guitarra es de otra galaxia. 

The Smoker

Rock sureño sin contemplaciones. Medio tiempo con pinceladas energéticas sobre todo a partir del cambio de ritmo en el que se funden con el riff. Otro temazo para los conciertos.

Grey Skies

Inicio con acústicas y melodía medieval (sí, has leído bien). De nuevo la voz de JonBoat brilla con luz propia en este inicio lento y bien ejecutado. El tema va ganando enteros tanto por lo inusual de escuchar algo así en un grupo como el que nos ocupa como por el fantástico desarrollo que tiene. Se nos antoja una perfecta forma de terminar sus conciertos.

El disco demuestra que Hogjaw han crecido musicalmente varios enteros y que se salen del rock sureño para convertirse en una banda de hard rock. Ellos siguen teniendo claro que cada país hay que recorrerlo de norte a sur para demostrar que su propuesta tiene la misma valía de siempre. En septiembre harán gira por España. No os los perdáis. Gran disco.


No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...