lunes, 20 de abril de 2015

Trogloditas - Trogloditas (crítica)

Mucho hemos tardado en comentar los detalles de este disco de Trogloditas. La legendaria banda confirma que no eran una simple banda de acompañamiento de un cantante sino que ellos eran los que tenían el sello de un sonido único que destilan con mucha elegancia en este primer gran disco ya volando a su aire.

"La espuma de los días" abre el fuego con una letra escrita a conciencia en la que los pildorazos a propios y a extraños no deja de ser un ejercicio de elegancia rockera, brillante. "Desconectado" es un corte rockero con el clásico descaro de la banda, buen single. "Ráscale" es un gran tema dedicado al extinto Guille Martín, otrora compañero de grupo. Podéis ver el vídeo como colofón de esta crítica.

"El cuarto de la fiera" es uno de esos medios tiempos que sólo los Trogloditas son capaces de firmar. Gran letra, enorme la energía y las ganas y un tema para enmarcar es lo único que podemos decir. "Llora Norma Jean" es una delicia para escuchar tranquilamente, letra que nos evoca ciertos momentos que el tiempo se llevó para siempre, rock de bar del mejor calibre. "Enterraré mi corazón" es puro rock descarado que recuerda a los inicios del grupo. Esos coros, esa actitud punkarra y esa letra nos lleva de vuelta a la década de los ochenta.

"Mariposa" podría haber sido la banda sonora de una película del Oeste o de Tarantino. Melodía de trompeta, ambiente selecto, atmósfera de club de carretera, letra trabajada y la banda en estado de gracia hacen el resto."Lo he vuelto a hacer" comienza con reminiscencias de Chuck Berry, tema rocker puro y duro, enorme. "Estoy tan solo" comienza con una emotiva estrofa que le da la mano a una enérgica canción con una letra de esas que ponen los pelos de punta. De los mejores temas del disco.

"Agua negra" es un corte con base de blues bastante acertado. "Nunca esperes por mí" vuelve a tocar el palo de estos cortes "western" con mucho rock americano dentro. "Ya vale" sirve de título  y de comienzo de cada verso. Excelente corte rock en el que se dicen muchas cosas con el sentimiento del rock. "El país te necesita" cuenta con una letra de Sabino Méndez. Posiblemente el mejor corte del disco para un servidor. El rock que destila el grupo es brillante y además confirma que estamos ante una de las mejores bandas de rock puro y duro del país. "Una ruina para mí" insiste en el molde de los cortes anteriores pero con una especial relevancia a la voz. Riff poderoso como el trueno y la banda destilando el mejor rock posible. Otro de los grandes temas de este disco. "No salgas que te comen" es una instrumental magnífica que destila clase por todos sus poros.

Sin códigos, sin mil compositores, sin marketing pero con mucho rock se presenta esta banda ineludible para constatar el buen estado del rock en nuestro país. Obligada escucha.