viernes, 10 de octubre de 2014

Ian Anderson - Thick as a brick (Live in Iceland) (crítica)


Ian Anderson se propuso, hace ya más de dos años, editar la segunda parte del clásico de Jethro Tull Thick as a brick (1972). El veterano músico optaba por ofrecernos un gran disco, Thick as a brick 2, que contenía todos los elementos de una obra maestra y que luego había que llevar a los escenarios con un punto de los setenta pero sin olvidarnos de que estamos en el siglo XXI.


Esa gira fue histórica y un servidor pudo verla en dos ocasiones. De hecho, su concierto en Málaga sigue siendo de los más recordados en la ciudad del Guadalmedina. La pregunta estaba clara, ¿cómo se iba a recoger esa fuerza  y esos gags en un disco en directo? Pues tal y como lo ha hecho Anderson, con decencia y con humildad.


Escuchar TAAB entero y de un tirón es un ejercicio bastante duro por lo que, tras el sketch del chequeo de próstata que también se incluye en el CD, estamos ante una segunda parte más brillante que la primera por todo lo  que encierra. TAAB2 es una joya que no sólo gana con las escuchas sino que en directo es lo mejor que ha hecho Anderson en décadas.

Muchos opinan que el sonido de este CD no es el más adecuado y que la versión en Blu-ray o DVD tampoco es para tirar cohetes. Constato que el sonido es tal  y como sonaba la banda en esos conciertos. Es decir, que aun teniendo problemas de voz, que otros cantantes habrían solucionado en el estudio, Ian opta por dejar la grabación tal cual, quitarle el hiss y editarla. Esto es un disco en directo tal cual, sin retoques y sin nada más. Es puro rock progresivo de este siglo sin aditivos y sin grandilocuencia. Es un trozo del alma de Anderson y sus músicos que no deberías dejar de escuchar. Obra maestra.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...