martes, 13 de noviembre de 2012

Tony Iommi - Iron Man (reseña)

Tony Iommi es uno de mis ídolos y creo que es un gran ejemplo para estos tiempos que corren. Un guitarrista que pierde los dedos de la mano con la que toca, unos dedos hechos por él mismo y mucha voluntad le han servido para convertirse en uno de los creadores del heavy metal. Lo mejor del caso es que en este libro reconoce que es incapaz de recordar un solo de guitarra o aprender una melodía. Cualquiera puede hacerlo y conseguirlo sería su lema.

El recorrido que nos ofrece el libro va de su infancia en Birmingham a la muerte de Ronnie James Dio y una posible reunión de Black Sabbath. Esta obra se editará en breve con nuevos capítulos que explicarán su lucha contra el cáncer y la reunión de la banda pero nos centramos en la primera edición del libro.

Nos llama poderosamente la atención que siendo quizás el miembro de Sabbath, por no decir que él es Black Sabbath, que más serio parece sigue siendo el más salvaje y el que apenas ha podido dejar su afición a tomar algo tras los conciertos. Décadas de abusos de drogas y alcohol, los primeros ocho discos de la banda trufados de anécdotas históricas y la llegada de Dio conforman la primera parte de la obra.

Sí nosresulta muy curioso que para muchos tras Ronnie la banda parece desaparecer hasta la reunión con Ozzy a finales de los noventa. Esos años son posiblemente los más injustamente olvidados de la historia del rock. Si bien el paso de Ian Gillan por el grupo fue testimonial, la labor de Glenn Hughes y muy especialmente de Tony Martin nos invita a repasar discos grandiosos como Tyr o Headless Cross

La reunión con Ozzy y el periplo con Heaven and Hell, que finaliza con la muerte de Ronnie, puede ser la parte menos interesante para los fans de la banda ya que no se nos cuenta nada que no supiéramos con anterioridad. Iommi redacta casi igual que toca la guitarra. De forma efectiva, corta, sin alardes y directamente a lo que le interesa. Obra fundamental para conocer la otra cara de todo lo sucedido en Sabbath y también la faceta de músico de uno de los guitarristas más influyentes del metal. Más que recomendable lectura.