domingo, 12 de junio de 2011

Medina Azahara - 30 años y la historia continúa (crítica)



Medina Azahara acaban de cumplir 30 años de historia y para celebrarlo han editado un CD+DVD en el que la banda derrocha en directo la calidad a las que nos tienen acostumbrados. Eso no significa que la discográfica no pueda mejorar lo que edita el grupo ya que en este DVD vemos los mismos errores que en el VHS que editarán hace 20 años.


En aquella grabación Avispa les obligó a grabar un concierto en una fecha determinada. El día fue lluvioso pero la discográfica optó por dejar la grabación tal cual. Con el DVD creo que tenían un modelo a seguir casi perfecto, el de Los Suaves, que aún no se había editado oficialmente pero que sí se podía ver en parte en Youtube. Ponerle al grupo una pantalla de LEDS para ir de modernos y que la pantalla empiece a dar fogonazos a las primeras de cambio es una chapuza brutal.


Lo mismo pensamos de la disposición de los monitores. El ponerle el karaoke al Mazorca justo en medio de la extensión del escenario provocó que durante todo el concierto tuvieran que andar dando saltitos para evitar caerse. En lo que al grupo se refiere debemos reconocer que o te gustan o les odias. Para muchos la pose continua de Paco Ventura es tan odiosa como la imagen de Manuel Martínez pero ese es el sello de la banda.

La base rítmica es brutal y podemos comentar que el cantante se alivió bastante en las partes más agudas de las canciones gracias a un segundo cantante que le hizo los coros. En cuanto al repertorio pues tuvo dos partes claramente diferenciadas, la primera se dedicó a lo más actual del grupo y la segunda a los clásicos. Destacamos la participación de toda la familia del grupo (con los hijos del guitarra, cantante y batería respectivamente), Kutxi de Marea, Leo Jiménez, La Húngara y hasta Ismael de Gran Hermano (que no sé qué carajo pintaba ahí). 

Medina Azahara son una banda impecable con un repertorio brutal pero resulta casi imposible verles tocando en las grandes plazas. Un cambio de management, de discográfica y de concepto estético les catapultaría al estrellato. Es sólo una opinión. El lanzamiento es totalmente recomedable e incluye el concierto en CD y otro con 8 temas nuevos donde la banda sigue por esa senda más hard rockera de los últimos tiempos. Edición de lujo para fans del grupo.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...