sábado, 7 de diciembre de 2013

Black Sabbath -Live... Gathered in their masses (crítica)


Black Sabbath tenían por delante varios retos a lo largo de este 2013. El primero de ellos era el de conseguir que su nuevo disco estuviera a la altura de sus clásicos. Como ya sabéis, 13 es una obra maestra que ha supuesto el primer número 1 de la banda en Estados Unidos,  y otros países del mundo, y que podría significar el que les concedieran varios premios Grammy.

El segundo reto de la banda era integrar las nuevas canciones en el repertorio de clásicos a los que nos tienen acostumbrados. Para ello había que esperar a la monumental gira que les ha llevado por todo el mundo en 2013 y que hará lo propio a partir de junio de 2014. Este trabajo en directo supone la confirmación de que Black Sabbath no son sólo pasado.


Y no lo son porque aunque podrían haber optado por hacer una grabación de un concierto con muchos más medios y en un lugar mucho más grande no ha sido así. El escenario tiene grandes pantallas de vídeo pero es tan pequeño, o casi, como el de aquel VHS de la gira de Never say die. La complicidad entre los miembros del grupo es casi mágica y tanto Butler como Iommi se esfuerzan por refrescar los clásicos del grupo con nuevas formas de afrontar los solos de guitarra o de bajo.


En lo que a la integración de las nuevas canciones al repertorio sólo podemos deducir dos cosas fundamentales. La primera es que la producción de Rick Rubin no estaba a la altura de los temas, como se demuestra en sus versiones en directo, y la segunda es que "Loner", "Methademic", "End of the beginning" (donde Ozzy se adelanta un poco al final) y "God is dead?" están ya a la altura de otros temas del grupo. 

Es de agradecer que metan temazos como "Into the void" y "Behind the wall of sleep" así como las versiones instrumentales de "Symptom of the universe" y "Sabbath bloody sabbath". Gran directo y gran DVD/Blu-ray para comprobar el gran estado de forma de una banda insustituible e irrepetible. 

No hay comentarios:

Accept - Humanoid (crítica para Rock in Spain)

Accept son una banda germana que lleva desde 1976 forjando un tipo de metal que es el sello de la casa. Han cambiado de formación, ha habido...