domingo, 26 de julio de 2020

Miguel Ríos - Cosas que siempre quise contarte (comentario)



Para la mayoría fue un pionero en el rock patrio, para otros un trabajador nato y para no pocos alguien que se aprovechó de su amistad con el PSOE para triunfar. Sea cual sea tu opinión, este libro de memorias es más que recomendable para conocer mejor su carrera artística, aunque con matices.


Si bien el libro está escrito tal y como habla Miguel, lo que se agradece, y huye de la hagiografía entrando en terrenos pantanosos con total sinceridad, no es menos cierto que parece centrarse en unas partes específicas de su biografía obviando otras.

El recorrido que hace por su discografía es total, pero se para bastante en sus problemas con el franquismo y no aporta nada nuevo sobre Rock & Ríos y el Rock de una noche de verano, dos de sus grandes obras. También insiste mucho en su amistad con Víctor Manuel y Ana Belén, critica ligeramente a Sabina por no compartir escenario con ellos, comenta sus deslices y se mete a dar interminables listados de colaboradores en sus discos menos agraciados.

En definitiva, pone el foco sobre los discos menos conocidos, obvia los más reconocidos y termina por ofrecer un trabajo digno, fácil de leer, pero al que quizá le falte cierto jugo en lo que respecta a anécdotas de grabación y colaboración con otros músicos. Aun así, es un libro imprescindible para conocer otro punto de vista de la carrera de uno de los grandes del rock nacional.

No hay comentarios:

Accept - Humanoid (crítica para Rock in Spain)

Accept son una banda germana que lleva desde 1976 forjando un tipo de metal que es el sello de la casa. Han cambiado de formación, ha habido...