miércoles, 5 de octubre de 2011

Mastodon - The Hunter (crítica)



Que el trío afincado en Atlanta es uno de los mayores exponentes del rock progresivo con pinceladas stoner no lo duda nadie. Lo que sí estaba en el aire era cómo se lo iban a montar para superar su magnífico "Crack the Skye". No sólo han igualado el nivel musical de este disco, han superado con creces todo lo que han hecho anteriormente. Estamos ante una obra maestra.



Black Tongue



El tema que sirvió de adelanto a este disco era ya un verdadero pelotazo de stoner rock y sigue siendo un tema de apertura excelente que apenas es un apunte de todo lo que viene después.

Curl Of The Burl

Este corte es para mí uno de los mejores del disco. Diríamos que es una versión Mastodon del clásico de Black Sabbath "Dirty Women". Eso sí, los fraseados de guitarra y el tema en general le convierten en una joya.

Blasteroid


Tema furioso marca de la casa con todos los elementos que exploran la parte salvaje de la banda. Glorioso.

Stargasm

De mis temas favoritos por la perfecta combinación entre los pasajes musicales más furiosos y los más progresivos. Enormes fragmentos musicales donde la banda da un paso adelante en comparación con sus discos anteriores.

Octopus Has No Friends


Desde el comienzo nos retrotraemos a la faceta más progresiva de la banda con un enorme trabajo por parte de los músicos. Me recuerda un poco, al inicio, a los primeros Voivod aunque luego se encuentran a sí mismos con un temazo.

All The Heavy Lifting

Riff poderoso que recuerda a lo mejor de Rush. Potente inicio que va conformando la estructura de un tema de formidable factura instrumental y con un gran trabajo de voces.

The Hunter



Hipnótico tema que mete al oyente en una esfera de música mágica y tranquila. Grandes solos de guitarra y espíritu setentero a través de las notas. Muy grande.

Dry Bone Valley

Riff marca de la casa, lo mejor de su sonido se puede encontrar en este tema himno de la banda. No le falta absolutamente de nada. Enorme.

Thickening



Bajo casi jazzístico y solo de guitarra precioso para comenzar este tema que vuelve a recordarnos a algún que otro pasaje de Rush (en algunos momentos a "Tom Sawyer"). Trabajo superlativo el de la banda nivel musical que cambia de pronto el tempo para convertir a esta canción en todo un ejemplo de rock clásico ligado a lo más moderno. Otra genialidad con pasajes instrumentales al nivel de las bandas clásicas del género.

Creature Lives



Risas iniciales, pasada de efectos con un teclado, pinceladas de los años setenta y una intro que pronto se torna en un tema atmosférico e hipnótico. De nuevo el bajo marca la línea a seguir y de nuevo la banda explora otras aristas del caleidoscopio musical que suelen presentar en cada disco y llegan a emular a enormes bandas de los años setenta sin el menor complejo. El mejor tema del disco sin duda alguna.

Spectrelight



Inicio potente, modulando la voz y la energía en su justa medida para ofrecer otro temazo de estos nuevos Mastodon. Sin olvidarse de sus raíces vuelven a dar en el clavo. Bridge lleno de furia con una melodía a doble guitarra de emocionar. Muy grande este tema.

Bedazzled Fingernails

Otro tema que emociona desde el inicio. Sobre una base rítmica bastante furiosa se sintetiza la voz, a lo Tool, creando una atmósfera perfecta para dejarse llevar por un tema mágico y espacial. Otro pelotazo.

The Sparrow

Tema de cierre tal y como se tienen que hacer estas canciones. Un gran disco necesita algo como broche de oro y este tema tranquilo y con bellos pasajes instrumentales nos ayuda a digerir todo lo anterior. De nuevo la voz se transforma y la banda firma su  "Planet Caravan" particular.





Seré breve. Obra maestra de adquisición obligatoria.

No hay comentarios:

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...