jueves, 25 de febrero de 2010

Leño- Bajo la corteza (crítica)



El proyecto personal de Leño por fin ha visto la luz. Su empeño por conseguir un homenaje con todas las de la ley ha fructificado y el disco promete ser uno de los mejores del año. La nómina de colaboradores así nos lo hace pensar. Músicos como Luz Casal o Miguel Ríos (ambos compartieron la gira del 83), Extremoduro, M Clan, Porretas o Mago de Oz le dan al proyecto cierto empaque.

Pero como no todo es charlar en la vida, a continuación comenzamos a desgranar, tema a tema, qué nos parecen las versiones de los músicos.






CD1
01. Luz Casal - Entre las cejas 


La bella voz de Luz inicia un tema con bastante caña que la gallega sabe llevarse a su terreno de una forma magistral. Perfecto.


02. Barricada - Aprendiendo a escuchar 






El Drogas en plenitud consigue convertir este temazo en un clásico de Barricada. La adaptación a su estilo es magnífica así como el trabajo de las guitarras dobladas, con pinceladas a lo Thin Lizzy, que hacen del corte uno de los más lucidos del disco.



03. La Voz de los Nadie - Lo que acabas de elegir 






El inicio se parece bastante a la voz de Rosendo hace 20 años. La música está grabada de una forma bastante cruda y la versión suena bastante pop aunque muy bien. 


04. Mojinos Escozíos - Que tire la toalla 






Las tablas de los Mojinos hacen que el tema se "metalice" un poco más que el original. La forma de cantar del Sevilla es la que mejor encaja con el tono chulesco del tío Rosendo en el original. Buena versión.


05. La Shica - Sorprendente 






Decían los propios Leño que habían llorado al escuchar este tema en el estudio. El corte comienza con un sonido similar al de una caja de música, la voz dormida de la cantante lo convierte casi en una nana de preciosa factura.


06. Celtas Cortos - La noche de que te hablé 






El grupo, como no podía ser menos, mete sus pinceladas celtas a la canción convirtiendo la historia en un tema completamente opuesto al original. Precisamente de eso se trata, de cambiar el paso para tener una gran versión como ésta.


07. Extremoduro - El tren 






Los parámetros musicales que el Robe y sus chicos han utilizado son fieles al original al 100%. Eso sí, escuchar al Robe cantando las letras del maestro de Carabanchel es muy, pero que muy, emocionante.


08. Dwomo - Cucarachas 






El inicio es el del disco En Directo. Luego todo se va convirtiendo en un tema pachanguero, con metales y muchísima fusión. Aunque pinta casi como una canción del verano (ojalá), el combo demuestra muchísima clase al enfrentarse a un tema de esta manera. 


09. Porretas - Sí señor, sí señor 






Los de Hortaleza repiten color y número de un corte que ya estuvo presente en su disco de versiones. Les va como anillo al dedo un tema que bordan con el descaro clásico del cuarteto.


10. M-Clan - Todo es más sencillo 






Hammond a tope para iniciar uno de los temás más clásicos de Leño. Rock sureño de alta calidad y un grupo más pleno que nunca. Carlos Tarque demuestra que se adapta a todo. Enorme la versión con recitado a lo Rosendo pero manteniendo la personalidad.


11. Javier Ruibal - Calendario 






Que el maestro del Puerto de Santa María participase en el disco no fue visto con buenos ojos por parte de las hordas más rockeras. Javier se lleva el tema a su terreno con las pinceladas árabes y flamencas marca de la casa. Temazo y enorme versión.


12. Boikot - No se vende el rock&roll 






El grupo demuestra sus horas de vuelo con una versión punkarra donde las haya. Qué grandes son y qué gran versión se han marcado para este disco.


13. Raúl Rodríguez - Se acabó 






Inicio acústico para este tema que sigue bajo esos parámetros musicales con acompañamiento de palmas, acordeones y bases que lo convierten en un tema perfecto para escuchar en cualquier momento.






CD2
01. Miguel Ríos - Maneras de vivir 


El inmenso Miguel Ríos demuestra que no sólo se trató, en su momento, de un padrinazgo musical para hacer una gira. El granadino nos ofrece una versión clásica, con toques de Burning y del mejor rock de los sesenta.


02. Marcela Ferrari - Mientras tanto 






Otro de los nombres que parecía no "encajar" en la nómina de artistas. Sin duda alguna el llevar uno de los mejores temas de Leño al terreno del tango argentino puede sonar extraño. El resultado es de los más arriesgados del disco.


03. Mägo de Oz - Qué desilusión 






La expectación por ver qué hacían Mago con este clásico ya se ha desvelado. El inicio del tema, con piano y flauta, nos va mostrando a un grupo bien cohesionado que afronta su versión con bastante acierto, manteniendo, a partes iguales, la fidelidad al original y las pinceladas clásicas de Mago.


04. La Leñera - No lo entiendo 






El grupo de versiones por excelencia del mítico trío no podía fallar. Simplemente lo bordan, gran sonido y perfecto trabajo en el estudio.


05. El Bardo - Insisto 






El banjo nos lleva a un tema más que original, muy country y con muchas pinceladas de lo que hace Mark Knopfler en solitario. Original.


06. Antonio Vega - Sin solución 






El último tema grabado por el músico llena de emoción al oyente. Más rockero que de costumbre, Antonio afrontó el tema de una forma magistral. Emocionante.


07. Garaje Jack - La fina 






La voz femenina le da un toque especial a un tema rockero por los cuatros costados. Versión de las que se quedan en el oído.

08. Más Madera - Castigo 

Tema bastante cañero, por no decir el más cañero del disco, el metal más clásico se funde con otro de los mejores temas de Leño. Enorme.


09. Salida Nula - Apágalas 






Metales y rock para bailar. Ska, ska, ska. Enorme versión veraniega.


10. Edith Salazar - La nana 






La maestra de canto Salazar afronta este tema con bastante elegancia y clasicismo. Voz prodigiosa para una versión épica que recuerda, a veces, a los Queen.


11. Pereza & Burning - No voy más lejos 






Burning y Pereza nos ofrecen una versión en la que los grupos demuestran que su bagaje tiene mucho de Leño y que se amoldan al tema de una manera perfecta.


12. Maneras de Vivir - Corre, corre 






Uno de los temas más laureados del grupo se presenta aquí con una clase importante. Tema con pegada, como debe ser. 

13. Rodrigo Mercado - Este Madrid 

El hijo del Jefe nos ofrece un reggae con muchísima elegancia y calidad. Uno de los temas más punkarra de Leño se convierte en un tema lento, hipnótico y perfecto para cerrar este enorme homenaje.

Ahí queda la crítica de este disco que ha tardado en ser una realidad. El resultado nos parece acertado aunque siempre habrá quien comente que tal o cual versión sobra. El todo del disco nos parece ejemplar. Ya se prepara la segunda parte. Esperamos vuestros comentarios al respecto.


P.D.: Como bien me indica un lector, se agradecen los comentarios de todo tipo, el disco viene con un jugoso DVD y con un libreto bastante bien editado para lo que vale el álbum. A veces es posible ofrecer muchísimo por el precio de siempre. Joya para nuestra discoteca rockera.

3 comentarios:

slap dijo...

La has bordao, es un disco excepcional.

Fernando dijo...

Muy buena crítica, Bechamel.
Es una auténtico LUJO lo que han propiciado Rosendo y los suyos.
También estoy de acuerdo contigo en que puede ser de lo mejorcito del 2010.

Quizá se te ha pasado comentar el libreto que incluye, con todos los participantes en el trabajo y el magnífico DVD que acompaña al libreto y a los CDs (por 20 euritos, me he hecho un regalo magnífico). En el DVD aparecen casi todos los versionistas de los temas de Leño -durante las grabaciones de los temas-, hablando sobre lo que ha siginificado este GRUPO MITICO madriLEÑO y contando anécdotas. Muy interesante. Y digo casi todos por que me ha extrañado que en el DVD no aparezca ni una sola imagen de los Extremoduro,uno de mis grupos favoritos.

"...No hay dos días iguales y todos los días igual¡¡¡..."

SIEMPRE LEÑO¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...