miércoles, 4 de noviembre de 2009

Barricada, La tierra está sorda (crítica)

Es complicado criticar el nuevo disco de los Barri. Al ser un trabajo conceptual puede sonar demasiado serio para la mayoría de los fans de siempre. El barroquismo en la producción les otorga un sonido potentísimo y la temática de la Guerra Civil, aunque manida, no deja de ser interesante al conocerse nuevos datos de los sucesos acaecidos durante la guerra. Es más, podría usarse el disco como libro de historia para aquellos que disfrutan con la música de los de Pamplona.

El inicio con Desfilan nos recuerda a todos los personajes que fueron desfilando bajo palio ante la gente de nuestro país. Sotanas es un tema clásico del grupo con un Drogas sobresaliente en su recitado y con un desarrollo mágico. Hasta siempre Tensi tiene un sonido inicial muy cercano a una maqueta casera y luego la producción nos introduce en un tema que va ganando pulsaciones con el paso de los segundos, otra vez el Drogas demuestra que recitando es el número 1.

Por la libertad es el single y quizás adolece de no ser el mejor tema del disco, la imagen que nos da este tema no es, en absoluto, la que tiene el disco en su totalidad. Los maestros comienza con un nuevo recitado del Drogas y con una introducción de los instrumentos gloriosa.

Matilde Landa es un tema acústico de hermosa factura. Infierno de piedra podría recordar a un tema de Guns and Roses por sus pinceladas acústicas. La estancia es un tema 100% Barri de la última época, sin piedad y perfecto. 22 de mayo el poderoso bajo del Drogas se hace presente desde el primer momento, coqueteos con lo industrial para uno de los mejores temas del disco.

Es una carta es un clásico del grupo desde ya mismo, nos retrotrae un poco a los primeros discos del grupo. Pétalos inicia suavemente, la voz nos acaricia hasta darnos el puñetazo en la cara habitual del grupo. Suela de alpargata es otro tema acústico de preciosa melodía y otro clasicazo enorme. Casas Viejas vuelve a retomar el camino de lo industrial para darnos caña a tope.

Llegan los cuervos derrocha mala leche y un Drogas pletórico. Cierra los ojos es otra de las que estará en el repertorio del grupo durante muchos años, vuelven los Barri más callejeros. Las siete de la tarde suena a single y quizás habría sido mejor que el que han escogido, justa comercialidad para un tema que engancha. Agua estancada nos recuerda en su sonido a los proyectos en solitarios del Drogas. Una lágrima en el suelo es el tema acústico, y brillante, que sirve de broche de oro al disco.

Pasarán muchos años para comprender la genialidad de esta magna obra. El Drogas está casi omnipresente y este proyecto personal le ha salido superior. Un disco que marcará un antes y un después a nivel letrístico, de producción y de mojarse en lo político. Los fans no lo pillarán a la primera pero con el tiempo podrán decir: Yo me compré ese disco el mismo día que salió. Enormes los Barri una vez más.

martes, 3 de noviembre de 2009

Steel Panther, metal de cachondeo

Quizás Gigatron o Los Mojinos Escozíos les denuncien por plagio pero sigue habiendo un gran abismo entre estos grupos. Si Spinal Tap consiguieron hacernos reír con su película, Steel Panther también comenzaron como una broma, con documental incluído, y en Gran Bretaña se han convertido en una leyenda. En un reciente concierto teloneando a ZZ Top cosecharon un gran éxito de público y crítica.

¿Qué tipo de música hacen?, pues metal americano al 100% con letras cachondas. La imagen a lo Motley Crüe les da un toque macarra y su diana son las hair bands de los 90. Su disco merece la pena. Aquí os dejo una versión de Sweet Child of mine.

Judas Priest - Invincible Shield (crítica para Miusyk)

Te invitamos a leer la crítica de lo nuevo de Judas Priest que hemos redactado para Miusyk.com. Analizamos el disco tema a tema. Te adelanta...